edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
11/02/2016
banca 

El paradigma alemán

Rafael Vidal
Alemania ha vuelto a tomar los mandos de la evolución de la economía europea, aunque esta vez lo ha hecho a través del Deutsche Bank, cuya situación amenaza con dejar en pañales el caso Volkswagen. Los problemas que sufre el banco alemán amenazan con salpicar a toda Europa y parte del extranjero, no en balde es lo que se considera "demasiado grande para caer", como en su día lo fue Lehman Brothers en Estados Unidos.
Los gestores se sienten seguros por el tamaño de la entidad, pero lo cierto es que su gestión ha sido desastrosa y llena de engaños, de ahí que el banco haya apartado 5.500 millones de euros para hacer frente a los numerosos litigios que tiene abiertos, después de suspender el dividendo por la ausencia de beneficios, ya que en 2015 perdió 6.700 millones de euros (sólo 1.200 si no hubieran hecho trampas).

Da la sensación de que los gestores alemanes se ven muy presionados por el liderazgo de su país en Europa y se apuntan a lo que sea, o lo distorsionan, con tal de obtener unos resultados a la altura de las expectativas, aunque sean falsos. Lo importante parece ser el corto plazo, sin tener en cuenta que después llega lo demás: el mantenimiento de esos resultados y la revisión de cuentas y proyectos. Deutsche Bank se ha visto envuelto en la manipulación del mercado interbancario para mejorar resultados, que es algo así como manipular motores para que den la lectura que se espera, aunque tampoco sea correcta.

En este momento, no son pocos los analistas que dudan de la capacidad de Deutsche Bank para hacer frente a sus obligaciones de pago, a pesar de que los "responsables" del banco esgrimen la reserva de 5.500 millones de euros para litigios, pero los analistas no se refieren a eso, sino a los riesgos asumidos por el banco en otros frentes, sobre todo en materias primas, un mercado muy a la baja en estos momentos y, por tanto, con retornos muy complicados para conseguir liquidez.

Para muchos, la actual crisis bursátil europea, que está afectando con fuerza a toda la banca, tiene nombres y apellidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...