edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
20/06/2013

El Parlamento británico cuestiona los sueldos de Ana Patricia Botín y António Horta-Osório

ICNr
Un informe elaborado por miembros de todos los partidos políticos para pedir reformas en la regulación financiera de Reino Unido destaca que los elevados salarios no están limitados al negocio de banca de inversión.

Prueba de ello lo demuestran los 4 millones de libras (4,7 millones de euros) percibidos en 2012 por la consejera delegada de Santander UK, una entidad centrada en banca minorista. "La alta remuneración no está restringida a la banca de inversión. Lloyds es una tradicional institución bancaria. En 2012, pagó más de 1 millón de libras a 25 de sus empleados, incluyendo cinco personas que recibieron entre 2 y 3 millones de libras. Su consejero delegado, António Horta-Osório, recibió un total de 3,4 millones de libras. 

Santander UK, un banco minorista, entregó a su consejera delegada, Ana Patricia Botín, 4 millones de libras en 2012, incluyendo un salario de 2 millones de libras. Pagó a otros 18 empleados más de 1 millón de libras", relata el documento, titulado Changing banking for good. El grupo parlamentario, cuyas conclusiones han sido enviadas al Gobierno de David Cameron, cree que los sueldos millonarios son posibles gracias a la "implícita garantía de los contribuyentes" de la que disfrutan los bancos, que en caso de apuros saben que serán rescatados por el Gobierno con dinero público, mientras que en los tiempos de bonanza elevan sus remuneraciones.

"En una época de contención salarial en los sectores público y privado, estos sueldos crean un gran enfado entre los contribuyentes que subsidian los bancos. Los elevados niveles de remuneración son particularmente inaceptables cuando los bancos se quejan de su incapacidad para dar préstamos, por la necesidad que tienen de resguardar capital", indica el informe. 

En el caso de Santander UK, por ejemplo, su cartera hipotecaria está siendo reducida para dedicar el capital a crecer en crédito a pymes y dar dividendos a su cabecera en España. A juicio de la citada comisión, que además de políticos incluye a miembros de la Cámara de los Lores como el arzobispo de Canterbury, "aunque los esquemas de retribución en banca minorista son menos generosos que los de banca de inversión, los incentivos mal diseñados también han distorsionado el comportamiento [de sus empleados]. Probablemente, han promovido las malas prácticas en ventas y las conductas irregulares". Tanto Lloyds como Santander UK han tenido que compensar a clientes por la comercialización incorrecta de productos financieros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...