El Parlamento ‘despacha’ la reforma del IVA para hacer
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
12/12/2009

El Parlamento ‘despacha’ la reforma del IVA para hacer negocios por Europa

Xavier Gil Pecharromán
El Parlamento se encuentra estos días metido en una dinámica de prisas por aprobar asuntos que tienen que entrar en vigor antes del próximo 1 de enero de 2010. Tal vez la que más trascendencia tiene para las empresas es una nueva modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que cambiará usos y costumbres para quienes tengan que hacer negocios, aunque sea de forma esporádica, con otros países de  la Unión Europea. La Comisión de Economía y Hacienda ya ha aprobado, por el procedimiento de urgencia, el proyecto de Ley por el que se transponen al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias que modifican el (IVA). Sólo se han aprobado enmiendas técnicas en este trámite.

Así, se tramitará en los próximos días en el Senado, también por la vía de urgencia, la nueva regulación sobre localización de las prestaciones de servicios y a las devoluciones de las cuotas soportadas por empresarios o profesionales entre estados diferentes a aquél en el que están establecidos.

El Proyecto introduce una nueva regla general de localización de los servicios transfronterizos, que supone la tributación de los mismos en el Estado de destino en los casos en los que el destinatario sea un empresario o un profesional. Hasta ahora, la regla general era la tributación en origen. Junto con la nueva regla general se incluyen algunas excepciones, como la relativa a servicios relacionados con inmuebles, que tributan en el país en el que radiquen los mismos.

La situación de partida al respecto y, por tanto, la regulación existente hasta la entrada en vigor de la presente Ley, se fundamenta en un modelo de tributación de las prestaciones de servicios en origen, de forma que un servicio se debe entender localizado en el territorio de aplicación del Impuesto, quedando por tanto sujeto al mismo, en la medida en que la sede del prestador o el establecimiento permanente desde el que se preste se encuentre en ese territorio.

Ésta es la regla general, si bien su aplicación práctica ha quedado reducida a supuestos residuales básicamente referidos a servicios de arrendamiento de medios de transporte, hoteles, restaurantes y otros formados por una multiplicidad de servicios que no permite su encuadre en ninguna de las reglas especiales.

Dichas reglas especiales, previstas para una gran diversidad de servicios, se han convertido en las aplicables prioritariamente, mucho más si se tiene en cuenta que la regla general no completa los supuestos para los que las reglas especiales concluyen la no sujeción.
De todas las reglas especiales, las aplicables a los servicios profesionales; los de telecomunicaciones y los prestados por vía electrónica, responden a un esquema de gravamen en destino, mucho más acorde con el lugar el consumo.
 
La nueva Ley trata de mantener en lo posible las concordancias numéricas con los preceptos actuales, si bien su aplicación queda mucho más limitada y, en todo caso, las reglas generales pasan a tener siempre carácter subsidiario para todos aquellos supuestos que no están expresamente regulados en las especiales, bien por la naturaleza del servicio, bien porque la condición del destinatario sea otra de la expresamente regulada en la regla especial de que se trate.
 
Por otra parte, y a fin de evitar una mayor complejidad, la modificación es continuista con el modelo de definición de reglas contenido en la anterior redacción legal, ocupándose la Ley de hacer referencia exclusiva a los servicios que se entienden prestados en el territorio de aplicación del Impuesto.

Respecto a la devolución de cuotas soportadas por empresarios o profesionales, el Proyecto prevé un nuevo sistema de devolución que se basa en un modelo de ventanilla única, según el cual los sujetos pasivos que tengan derecho a solicitar devoluciones del IVA en un Estado miembro en el que no estén establecidos puedan presentar la solicitud en su país de residencia y no en el que deba efectuar la devolución, lo que supone una simplificación de los trámites.

Se incluye, asimismo, una modificación adicional para introducir una cautela con el fin de evitar el diferimiento del impuesto en determinadas prestaciones de servicios transfronterizos, transponiendo así parte de una tercera Directiva que tiene por objeto combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias.
 
Además, se modifica en paralelo el lugar de localización de los servicios en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ya que, de no hacerse al mismo tiempo que en el IVA, existiría el riesgo de que algunas prestaciones de servicios se gravaran dos veces –por IVA e IGIC- y otras no tributasen.

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