edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
04/05/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Parlamento Europeo confirmará la creación de una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá

Javier Ardalán
El pleno de mayo (que se celebrará la próxima semana) del Parlamento Europeo prevé confirmar el mandato de una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá, que será independiente de las dos comisiones especiales sobre resoluciones fiscales, que han venido trabajando hasta ahora.
La Eurocámara aprobó en abril por unanimidad la creación de la comisión de investigación para abordar los efectos y responsabilidades derivados de los 11 millones de datos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas, entre cuyas revelaciones están 12 jefes de Estado y de Gobierno y más de 200 políticos usaban el despacho de Mossack Fonseca en Panamá, especializado en sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

El pleno del Parlamento también prevé votar en mayo una propuesta para que las autoridades fiscales intercambien la información fiscal de las grandes multinacionales. Según la propuesta, las multinacionales cuyos ingresos superen los 750 millones de euros tienen que presentar en el país de la UE donde han establecido su sede central un informe sobre los impuestos que pagan en cada país.

El país de la UE que reciba este informe debe compartir tal información con los otros países de la UE en los que también opere la empresa. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha insistido en que la Comisión Europea disponga de acceso ilimitado a esta información.

El Consejo, institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, adoptó en diciembre de 2015 un acuerdo para que los Estados de la UE intercambien información sobre las resoluciones fiscales. El Parlamento calificó el acuerdo de "oportunidad perdida", dado que las nuevas normas sólo incluirán resoluciones fiscales transfronterizas y excluye las resoluciones fiscales dentro de los Estados de la UE. Los eurodiputados también criticaron que la Comisión Europea sólo disponga de un acceso limitado a la información.

La primera comisión especial sobre resoluciones fiscales terminó su andadura en noviembre de 2015, al presentar un informe que, en forma de resolución no vinculante, plantea ideas para establecer en la Unión Europea (UE) un sistema de impuesto sobre sociedades equitativo y transparente. El Parlamento ya cuenta con una Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares, que ha renovado su mandato y que fue iniciada tras el escándalo de las filtraciones conocidas como ‘LuxLeaks’.

La segunda, sobre resoluciones fiscales tomó el relevo de la primera en diciembre de 2015. A través de otro informe, prevé determinar las iniciativas a desarrollar para combatir la elusión fiscal de las empresas.
El Parlamento Europeo adoptó en diciembre de 2015 un informe con recomendaciones para combatir la planificación fiscal agresiva de las empresas. Este documento llegó tras el escándalo provocado por las filtraciones conocidas como ‘LuxLeaks'. En él se detalla una batería de medidas legales que la Unión Europea y sus Estados deberían adoptar. Entre las fuentes de este informe figura la anteriormente citada primera comisión parlamentaria especial sobre las resoluciones fiscales.

Los eurodiputados debatieron el 2 de febrero los planes de la Comisión Europea para que el impuesto sobre sociedades sea más equitativo y eficaz. La elusión de este tributo merma entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año la recaudación en la Unión Europea (UE). El escándalo 'Luxleaks' mostró que, a veces, los Estados de la UE cortejan a las multinacionales con tratos fiscales ventajosos, y participan en una competencia fiscal que puede erosionar sus ingresos.

El Parlamento Europeo (PE) ha puesto en marcha dos comisiones especiales para analizar la cuestión y ha reclamado que la Comisión Europea ponga en pie normas para restringir estas prácticas.
Los eurodiputados reclamaron en este documento una propuesta para que las empresas informen de los beneficios, y subsidios recibidos, así como de los impuestos pagados en cada país. La Comisión Europea presentó tal propuesta en abril de 2016. El informe del PE también incluye una definición europea de los paraísos fiscales.

La Eurocámara adoptó a principios de mayo de 2015 medidas más estrictas contra el blanqueo de capitales. La directiva contra el blanqueo de capitales obligará a los Estados de la UE a disponer de registros centrales de información sobre los titulares reales y beneficiarios efectivos de las empresas y otras entidades legales. El plazo para que los Estados apliquen esta normativa finaliza el 26 de junio de 2017.

La Comisión Europea publicó en abril de 2016 una propuesta legislativa sobre transparencia fiscal y multinacionales. Los grandes grupos multinacionales, aquellos cuyos ingresos globales superen los 750 millones de euros, tendrían que facilitar información, país por país, sobre dónde generan sus ingresos y dónde pagan sus impuestos en la UE. El PE, que había reclamado previamente esta propuesta, tendrá ahora que pronunciarse sobre su contenido.

La Comisión Europea prevé presentar en la segunda mitad de 2016 una propuesta legislativa para crear una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades. También se espera de la Comisión Europea una lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperativas.

El Parlamento Europeo se dispone en mayo de 2016 a abordar medidas contra la elusión fiscal de las empresas. Esta normativa europea sigue la línea trazada por el plan de acción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Seis son las medidas clave que todos los Estados de la UE deberían aplicar, y entre ella hay una contra el traslado de beneficios a países sin impuestos o con impuestos mínimos. El pleno del Parlamento prevé votar sobre la cuestión en junio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...