edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
09/06/2011

El Parlamento Europeo propone crear una agencia europea de notación

La Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe que sugiere la creación de una agencia de calificación crediticia europea "totalmente independiente" y financiada con las aportaciones del sector financiero. Los diputados también piden a las agencias de notación que aclaren los criterios que utilizan para examinar la deuda soberana y reclaman que los bancos y otras entidades financieras recurran con más frecuencia a evaluaciones del riesgo internas.

Los diputados, que han aprobado el informe en un voto a mano alzada, proponen la creación de una agencia europea de calificación crediticia "totalmente independiente". La Eurocámara pide a la Comisión que examine la cuestión del personal y los recursos de la agencia, que debe estar financiada con las "tasas abonadas por el sector financiero privado".
 
Los diputados piden al sector que aclare la metodología y los criterios que utiliza para calibrar las calificaciones de los países y que explique la desviación de dichas calificaciones generadas mediante modelos y de las previsiones de las principales instituciones financieras internacionales.
 
Según datos del FMI, las calificaciones podrían dar cuenta de hasta casi un 70% de los diferenciales en las permutas de riesgo de crédito. En este sentido, el Parlamento Europeo expresa su preocupación por los efectos procíclicos que pueden tener las calificaciones.
 
La Comisión europea presentará en pocas semanas un nuevo marco regulador para las agencias de calificación.
 
El informe solicita a la Comisión Europea que lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre los costes, los beneficios y la posible estructura de una fundación europea de calificación crediticia completamente independiente, cuyos análisis se aplicarían a los tres sectores objeto de calificación.
 
De acuerdo con el texto aprobado, "la Comisión debería prever que los costes de financiación del periodo inicial de actividad de esta fundación cubran entre tres y cinco años como máximo". Los diputados subrayan que dichos costes "no deben recaer bajo ninguna circunstancia en los contribuyentes", y consideran que esta nueva fundación debe ser completamente autónoma en términos presupuestarios una vez concluido el periodo inicial.
 
El Parlamento Europeo propone que los bancos y otras entidades financieras recurran más a menudo a evaluaciones del riesgo internas. Además, opina que los participantes en el mercado no deben invertir en productos estructurados o en otros productos si no pueden evaluar por sí mismos el riesgo crediticio, o bien deben aplicar la calificación de riesgo más elevada.
 
Con el objetivo de incrementar la competencia, el texto pide a la Comisión que evalúe la posibilidad de establecer una red de agencias europeas de calificación para que las agencias que operan a nivel nacional puedan ampliar su ámbito de actuación y competir con las tres más grandes. El refuerzo de la competencia no debe conducir, sin embargo, a prácticas de búsqueda de la calificación más favorable (rating shopping).
 
La Eurocámara subraya que las agencias deben responder de la metodología utilizada en las calificaciones que emiten y por ello recomienda que definir a escala europea la responsabilidad civil en caso de negligencia grave o incumplimiento. En este sentido, la Comisión debería precisar "las modalidades de inclusión de los supuestos de responsabilidad civil correspondientes en el Derecho civil de los Estados miembros".
 
Los diputados proponen que todas las agencias de calificación registradas examinen anualmente su actuación en el pasado, compilando esta información en un informe destinado al supervisor. Además, la Autoridad Europea de Valores y Mercados debería realizar periódicamente controles aleatorios de estos informes "con el fin de garantizar un alto nivel de calidad en las calificaciones crediticias".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...