edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
18/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE renuncia a aprobar el sistema de IVA definitivo, al menos hasta diciembre de 2017

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo abordará en su próximo Pleno, el martes 22 de febrero, el sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en lo que se refiere a la duración de la obligación de respetar un tipo normal mínimo, que se mantendrá en el 15%.
La Directiva sobre el IVA establece que el 1 de enero de 2011 al 31 diciembre de 2015, el tipo normal no podrá ser inferior al 15%. Esta disposición basada en el artículo 113 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE) establece que el Consejo adoptará las disposiciones referentes a la armonización de la legislación relativa a impuestos sobre el volumen en la medida en que dicha armonización sea necesaria para garantizar el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior y evitar distorsiones de la competencia.

Con miras a la realización del mercado interior el 1 de enero de 1993, la Comisión presentó propuestas destinadas a establecer un sistema definitivo de la armonización fiscal. Sin embargo, cuando se hizo evidente que sería imposible adoptar propuestas de la Comisión antes del 1 de enero de 1993, el Consejo decidió adoptar un régimen transitorio. Con respecto a los tipos de IVA, se adoptó la Directiva 92/77 / CEE.

En  esta Directiva introdujo un sistema de tipos mínimos. Así, se estipula que a partir del 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1996, el tipo normal no podría ser inferior al 15% en cualquier Estado miembro. Esta disposición se ha extendido cinco veces y se aplica hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las tasas mínimas en materia de IVA se justifican por el hecho de que el IVA en origen, lugar de destino, todavía se aplica a las compras y ventas a distancia transfronterizas por debajo de un umbral. Por lo tanto, un tipo normal mínimo se aplica en todos los Estados miembros -como es el caso actualmente- proporciona una salvaguardia útil para el buen funcionamiento del mercado interior.

Teniendo en cuenta que todos los Estados miembros percibe actualmente una tasa estándar por encima de 15%, la disposición actual de un tipo normal mínimo del 15% también se asegura un margen de maniobra a los Estados miembros, teniendo en cuenta las reformas del IVA que tengan la intención de reducir la tasa estándar mediante la ampliación de la base del IVA y limitar el uso de los tipos reducidos.

El 6 de diciembre de 2011, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el futuro del IVA, que propone que se abandone el principio de origen y describió varias formas de lograr imposición en destino. En 2016, la Comisión publicará un plan de acción para un sistema definitivo simple, eficiente y resistente al fraude del impuesto sobre el valor añadido adaptado al mercado único.

El plan de acción establecerá las instrucciones para el trabajo futuro, tras los logros obtenidos desde la Comunicación de 2011. Lo hará, en particular, establecer las principales características del régimen definitivo del IVA para el comercio dentro de la UE que la Comisión quiere proponer y las reformas que proyecta adaptar las normas vigentes sobre los tipos de IVA a un régimen definitivo que se caracteriza por el principio de destino.

En estas circunstancias, ya la espera de las decisiones sobre la forma final del régimen definitivo, el ponente está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de mantener con carácter retroactivo el principio de un tipo de IVA estándar mínimo de 15%, y proponer que las disposiciones actuales se ampliarán para dos años, hasta el 31 de diciembre 2017.

El ponente está de acuerdo en que este período de tiempo se aseguraría de que los interesados tienen la necesaria seguridad jurídica, y permite una discusión más amplia sobre los tipos de IVA en relación con el próximo plan de acción en materia de IVA.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...