edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
18/05/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El Parlamento posibilita ver películas en las plataformas digitales a pesar de cambiar de país

Javier Ardalán
Los europeos utilizan cada vez más las plataformas de ‘streaming’ para ver películas, pero cuando viajan a menudo la suscripción se interrumpe en la frontera, por ello, el Parlamento ultima un  sistema que permita la movilidad, mediante la  portabilidad, que resuelve el problema de preservar la territorialidad a la vez que permite la movilidad temporal del contenido al que un ciudadano se haya suscrito en su país.
Después de la votación definitiva, el Parlamento hará posible que los consumidores puedan reproducir temporalmente los mismos contenidos de música, programas o películas en cualquier lugar de la UE. Si alguien vive en Alemania, por ejemplo, pero se va a España de vacaciones o a trabajar, podrá acceder a los servicios contratados en Alemania desde cualquier otro país de la Unión, porque el texto abarca toda la UE. Las plataformas podrán comprobar el país de residencia de sus suscriptores, por ejemplo pidiendo un certificado fiscal o una factura de teléfono.

El gasto en vídeo digital ha crecido exponencialmente en los últimos años, y, según los datos de la Comisión Europea, un 60 % de los jóvenes europeos esperan acceder a su contenido en línea vayan donde vayan.

El acceso de los consumidores a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea previamente adquiridos de forma legal en su Estado miembro de residencia se considera beneficioso para el buen funcionamiento del mercado interior y para el cumplimiento efectivo de los principios de libre circulación de personas y servicios.

El Reglamento que se está obligará a los prestadores de servicios de contenidos en línea prestados por remuneración a los abonados presentes temporalmente en un Estado miembro distinto de su Estado miembro de residencia a utilizar medios eficaces y razonables para verificar el Estado miembro de residencia de sus abonados.

Será el prestador de servicios quien decida qué medios de verificación emplear. Los prestadores de servicios de contenidos en línea deben tener la libertad de elegir entre los medios de verificación  para comprobar el Estado miembro de residencia del abonado. El uso de tales medios de verificación no debe exceder de lo necesario para la verificación del Estado miembro de residencia del abonado.

A los efectos de este Reglamento, los abonados solo deben poder optar a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea si su residencia habitual está fijada en un Estado miembro de la Unión Europea.

Debe requerirse a los prestadores de servicios de contenidos en línea que soliciten a sus abonados que faciliten la información necesaria para verificar suficientemente su Estado miembro de residencia. Si el abonado no facilita esa información y, por tanto, el prestador no puede verificar su Estado miembro de residencia como exige el presente Reglamento, el prestador no debe facilitar a dicho abonado la portabilidad transfronteriza del servicio de contenidos en línea correspondiente en virtud de lo dispuesto en el presente Reglamento.

Se permitirá, además, al prestador de un servicio de contenidos en línea realizar verificaciones aleatorias de la dirección IP del abonado a lo largo del período de duración de su contrato, en la medida en que esto sea estrictamente necesario para determinar el Estado miembro desde el que el abonado accede al servicio de contenidos en línea.

Considerando que, a efectos de tal verificación, lo que importa no es la ubicación exacta, sino más bien desde qué Estado miembro accede al servicio el abonado, no deben recogerse ni tratarse con este fin datos sobre la localización exacta ni ningún otro dato personal. Las verificaciones de la dirección IP deben tener como único objetivo determinar si un abonado accede al servicio de contenidos en línea dentro o fuera del Estado miembro de residencia.

Por lo tanto, los datos resultantes de tales verificaciones aleatorias deben recogerse en formato binario. El prestador de servicios no debe, bajo ningún concepto, ir más allá de este nivel de información. Si el prestador de servicios de contenidos en línea opta por este modo de verificación, debe informar de ello al abonado previamente, de conformidad con lo dispuesto en las Directivas 95/46/CE y 2002/58/CE y el Reglamento (UE) 2016/679.

Para garantizar que los prestadores de servicios de contenidos en línea prestados contra remuneración y los prestadores de servicios de contenidos en línea prestados sin remuneración que hayan optado por quedar incluidos en el ámbito de aplicación del presente Reglamento cumplen la obligación de ofrecer la portabilidad transfronteriza de sus servicios sin adquirir los correspondientes derechos en otro Estado miembro, es necesario estipular que los prestadores están siempre autorizados a prestar tales servicios a ese abonado cuando esté presente temporalmente en otro Estado miembro.

Para ello,  se procede establecer que, en el marco del presente Reglamento, debe considerarse que la prestación del servicio de contenidos en línea, el acceso a dicho servicio y su utilización se ha producido en el Estado miembro de residencia del abonado.

El  Reglamento y, en particular, el mecanismo jurídico que tiene por objeto ubicar la prestación de un servicio de contenidos en línea, el acceso al mismo y su utilización en el Estado miembro de residencia del abonado, deben entenderse sin perjuicio de la posibilidad de que un prestador de servicios permita que el abonado acceda y use también los contenidos que son objeto de licencia del prestador de servicios en el Estado miembro en el que se encuentra presente temporalmente el abonado.

Ello será así,  siempre y cuando se hayan adquirido las licencias necesarias de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2001/29/CE y la Directiva 2014/26/UE y que los prestadores de servicios tengan la autorización de los titulares de derechos para utilizar sus contenidos. No obstante, es importante aclarar que este mecanismo jurídico solo debe aplicarse con la única finalidad de fomentar la portabilidad de los servicios de contenidos en línea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...