edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
28/05/2012

El PE busca poner coto a la información engañosa sobre precios en las web de empresas y entidades financieras

Xavier Gil Pecharromán
Según se desprende del Eurobarómetro de la Comisión Europea, el 70 % de los sitios web de empresas y entidades financieras presentan irregularidades fundamentales en lo que respecta a la publicidad y la información básica exigida en relación con los productos ofertados, al presentarse el coste de manera engañosa. Los consumidores vulnerables están expuestos al uso rutinario de publicidad expresamente dirigida al comportamiento, mediante prácticas publicitarias intrusivas en línea, en particular por conducto de las redes sociales.

A la vista de esta situación, el Parlamento Europeo denuncia que las explicaciones que se ofrecen en la publicidad de productos de inversión financiera sobre los riesgos subyacentes son, a menudo, insuficientes y ponen demasiado énfasis en beneficios potenciales que no suelen materializarse, por lo que los consumidores de productos de servicios financieros corren el riesgo de perder su capital.

Por estos motivos, pide a la Comisión que introduzca normas más estrictas relativas a la publicidad de los productos financieros sofisticados destinados a los inversores minoristas, que no necesariamente entienden bien el riesgo financiero, incluida la obligación de señalar explícitamente toda pérdida que pudiera sufrir el inversor.

También lo solicita en el caso del sector del transporte y los viajes, puesto que pese a la legislación existente, los consumidores siguen teniendo a menudo dificultades cuando viajan y a menudo se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en caso de cancelación o retraso de su viaje, lo cual se exacerba cuando el consumidor sufre alguna discapacidad;

En el caso de los mercados de suministro considera que la Comisión, los Estados miembros y las empresas tienen que adoptar las medidas pertinentes para que los consumidores en general, y los vulnerables en particular, puedan tener acceso a información clara, comprensible y comparable sobre las tarifas, las condiciones y las vías de recurso, y puedan cambiar fácilmente de proveedor;

Denuncia que los niños y los jóvenes, quienes sufren cada vez más las consecuencias del sedentarismo y la obesidad, son más sensibles a la publicidad de alimentos con alto contenido en grasas, sales y azúcares. Por ello, es precisa la inclusión de la protección de los niños entre las grandes prioridades de la Agenda del consumidor, centrándose en particular en la publicidad agresiva o engañosa en la televisión y en línea.

Destaca que los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables en cuanto al uso de tecnologías de la comunicación, como los teléfonos inteligentes y los juegos en línea; considera que, en tales circunstancias, deberían establecerse medidas de protección para evitar las facturas excesivas.

A la vista de esta situación, el Parlamento Europeo Invita a la Comisión y a los Estados miembros a que se aseguren de que la propuesta de Directiva sobre la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y la propuesta de Reglamento sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, actualmente en curso de revisión, brinden a los consumidores vulnerables un acceso efectivo a una resolución alternativa de litigios gratuita o al menor coste posible.

Pide, también, que la Comisión examine mecanismos adecuados para que las necesidades y derechos de los consumidores vulnerables se tengan debidamente en cuenta en el contexto del posible establecimiento de un sistema de recurso colectivo a nivel de la UE.

 Destaca que los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables en cuanto al uso de tecnologías de la comunicación, como los teléfonos inteligentes y los juegos en línea; considera que, en tales circunstancias, deberían establecerse medidas de protección para evitar las facturas excesivas;

Estrasburgo considera que la Comisión Europea debe elevar la protección de los  consumidores, puesto que aquellos que se sienten informados y protegidos no llegan al 50 %. Por ello, considera que los grupos vulnerables tienen dificultades para comprender las opciones de que disponen, no conocen sus derechos, tropiezan con más problemas y se muestran reticentes a tomar medidas cuando surgen problemas.

 Además, exige que la industria de los servicios financieros ha de redoblar los esfuerzos para proporcionar explicaciones claras y simples sobre la naturaleza de los productos y servicios que ofrece, y pide a todas las partes interesadas que elaboren programas eficaces de alfabetización financiera.

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