edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
09/09/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE debate soluciones para mejorar las condiciones de financiación de las pymes

Javier Ardalán
Con objeto de impulsar el crecimiento, los países de la UE deben simplificar las exigencias para la creación de nuevas empresas y ayudar a que las pymes accedan a créditos con el mismo interés que las grandes compañías, señala un proyecto de resolución que el Pleno del Parlamento Europeo (PE) debatirá el lunes y votará el martes.
El texto defiende impulsar el uso de fondos de desarrollo regional para apoyar la competitividad de las pymes, animar las exportaciones y la economía verde.

En la UE hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas que representan el 99% del tejido empresarial comunitario y alrededor de 100 millones de empleos. Tienen asignado un total de 140.000 millones de euros de los 350.000 millones disponibles para política regional (“cohesión”) para el periodo 2014-202. En el periodo 2007-2013, la política de cohesión para pymes, con una dotación de 70.000 millones de euros, contribuyó a la creación de 263.000 empleos.

El PE siempre ha hecho hincapié en que las pymes constituyen la espina dorsal de la economía de la Unión y cuentan con un enorme potencial de creación de empleo, pues son responsables del 85 % de los puestos de trabajo de nueva creación; 20,7 millones de pymes generan más del 67 % del empleo en el sector privado en la Unión, del que el 30 % se debe a las microempresa».

Asimismo, el PE considera que las pymes son el motor principal del crecimiento económico europeo a largo plazo y de la creación de oportunidades de empleo sostenible en los 28 Estados miembros.

La mayor parte de los gobiernos locales participan, directamente o a través de sus asociaciones nacionales, en los comités de seguimiento de los programas para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a menudo para el Fondo Social Europeo (FSE) y, a veces, para otros fondos.

Sin embargo, existe una gran diferencia en cuanto a su influencia en la ejecución de los programas (el tamaño de las estructuras de asociación, la disponibilidad de información, la claridad y la previsión del trabajo de las reuniones).

La mayoría de los aspectos operativos del Código de Conducta Europeo sobre la Asociación no se aplican correctamente en la mayor parte de los casos. Durante la fase de preparación de los programas operativos, a menudo las regiones siguen siendo los interlocutores privilegiados de los gobiernos centrales y tienen más poder e influencia en las decisiones que las entidades públicas locales.

En algunos casos, las asociaciones nacionales de entidades locales (contrariamente a lo establecido en el artículo 5 del Reglamento por el que se establecen las disposiciones generales en materia de asociación) no son socios plenos, sino que simplemente se les informa sobre las decisiones importantes y no participan en la toma de decisiones concretas.

Otras asociaciones nacionales de entidades locales desempeñan un papel más estratégico para garantizar una aplicación eficaz de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE): este ha de ser el camino a seguir para una mejor absorción de los Fondos EIE en este periodo de programación 2014-2020.

La firma de un acuerdo entre los gobiernos centrales y otros niveles de gobierno garantizaría una declaración común a los servicios de la Comisión, una mayor asunción de prioridades de inversión, un mejor conocimiento de las oportunidades de los Fondos EIE por parte de las entidades locales y regionales y, por consiguiente, una mayor eficiencia en el uso de los fondos de la Unión sobre el terreno.

El reconocimiento de la importancia de las autoridades locales también puede analizarse a través de la dimensión territorial de los programas operativos, de la capacidad de las autoridades locales para acceder y utilizar los instrumentos financieros de la UE y de su nombramiento como órganos intermedios o beneficiarios de una inversión territorial integrada (ITI). En la mayoría de los casos, el objetivo de la transferencia de responsabilidades, en caso de que hubiera, son las zonas urbanas más grandes o las regiones. Esto hace que se pierda la oportunidad de implicar a zonas locales de todo tipo en la elaboración de decisiones de financiación en beneficio de su propio desarrollo.

En lo relativo a la simplificación, la voluntad de reducir los costes administrativos para los beneficiarios no debería dar lugar a costes adicionales para las autoridades encargadas de la gestión o las autoridades locales a las que se les han transferido responsabilidades.

Los gobiernos centrales deberían dar a las entidades locales que deseen estar más implicadas en la gestión de los Fondos EIE la oportunidad de recibir más poderes de toma de decisiones, empezando por la selección de proyectos. La asistencia técnica y la participación temprana en los debates sobre las prioridades de inversión en las futuras rondas de financiación contribuirán a este proceso.

Dado que la mayoría de países y regiones no han comenzado a lanzar los programas hasta ahora, las autoridades encargadas de la gestión y la Comisión tienen la posibilidad de aplicar de manera más coherente el principio de asociación como se expone en el Reglamento y en el Código de Conducta.

El éxito de los programas de los Fondos EIE (y de las estrategias que los sustentan a través de condicionalidades ex ante) dependerá de la buena gobernanza y de su inicio inmediato, así como de su plena aplicación en los próximos años.

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