El PE debatirá la creación de una Red Europea de
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
04/07/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El PE debatirá la creación de una Red Europea de Servicios Públicos de Empleo para mejorar sus prestaciones

Javier Ardalán

Nuevo capítulo en la lucha urgente contra el desempleo. La Comisión Europea ha remitido al Parlamento Europeo una decisión normativa por la que se creará una Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (SPE), que deberá potenciar la cooperación entre sus miembros, desarrollar iniciativas conjuntas para el intercambio de información y de mejores prácticas en todos los campos cubiertos por los SPE, ofrecer análisis comparativos y asesoramiento, así como promover enfoques innovadores en la prestación de servicios de empleo. La Red estará activa, en una primera etapa, hasta 2020.

Los servicios públicos de empleo son responsables de la ejecución de políticas activas del mercado laboral y de la prestación de servicios de empleo en interés público. Forman parte de determinados ministerios, organismos públicos o entes sin ánimo de lucro cubiertos por el Derecho público.

La Red desarrollará y aplicará a escala europea sistemas de evaluación comparativa basada en datos entre los servicios públicos de empleo, que se sustenten en la utilización de indicadores cuantitativos y cualitativos, para evaluar los resultados de los servicios públicos de empleo, y obtener datos con vistas a establecer un medio adecuado de aprendizaje mutuo.  También deberá participar activamente en la puesta en práctica de estas actividades mediante el intercambio de datos, conocimientos y prácticas.

Facilitará la ayuda mutua, ya sea en forma de actividades de grupo o entre iguales, a través de la cooperación, los intercambios entre sus miembros de información, experiencia y personal, incluido el apoyo a la aplicación de recomendaciones específicas del Consejo para cada país en relación con los servicios públicos de empleo. Adoptar y aplicar un concepto para modernizar y reforzar los SPE en ámbitos clave.

También, elaborará  informes en el ámbito del empleo, ya sea a petición del Consejo, de la Comisión, o por propia iniciativa; contribuirán a la aplicación de iniciativas políticas en el terreno del empleo y adoptar y aplicar un programa anual que defina sus métodos de trabajo, los resultados que debe ofrecer y detalles adicionales relacionados con la aplicación de los sistemas de evaluación comparativa.

Debido a la variedad de modelos de SPE, tareas y formas de prestación de servicios corresponde a cada Estado miembro designar a un miembro de entre los directivos de sus servicios públicos de empleo para que forme parte del Consejo de Administración de la Red de los SPE.

La Red de los SPE establecida conforme a la presente Decisión debe colaborar estrechamente con el Comité de Empleo, que se basa en el artículo 150 del TFUE, y contribuir al trabajo del Comité como proveedor de datos y de informes sobre la ejecución de políticas. Está previsto canalizar las contribuciones de la Red de los SPE al Consejo a través del Comité de Empleo.
En particular, la combinación de los conocimientos de la Red de los SPE sobre resultados de las políticas de empleo y del análisis comparativo de los servicios públicos de empleo pueden servir a los responsables políticos, tanto a nivel nacional como de la Unión, para la evaluación y configuración de las políticas de empleo.

La Red de los SPE debe contribuir a la aplicación de las iniciativas políticas en el ámbito del empleo tales como la Recomendación del Consejo sobre la creación de una llamada ‘Garantía Juvenil’.

Asimismo, la Red puede respaldar iniciativas destinadas a facilitar la transición de la educación y la formación al trabajo, especialmente a través de una mayor transparencia de las competencias y las titulaciones.

El establecimiento de esta Red hará posible una comparación integradora de todos los SPE basada en datos y orientada hacia los resultados con miras a la determinación de las mejores prácticas. Con estos resultados, los miembros de la Red deben estar en posición de conformar el diseño y la prestación de servicios de empleo en el marco de sus responsabilidades específicas.
El deseo de Bruselas es que las iniciativas que lleve a cabo la Red han de contribuir a mejorar la eficacia de los SPE y lograr una mayor eficiencia en el gasto público.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...