edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
23/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE impulsa el intercambio automático dentro de la UE de información sobre titulares de cuentas bancarias

Javier Ardalán
Tras los últimos escándalos sobre evasión fiscal, incluida la filtración de los ‘papeles de Panamá’, el Parlamento confirmó el martes su apoyo al intercambio automático dentro de la UE de información sobre titulares de cuentas bancarias. El pleno respaldó la propuesta con 590 votos a favor, 32 en contra y 64 abstenciones.
En ella se reconoce que la lucha contra la evasión y la elusión fiscales, en particular en conexión con el blanqueo de capitales, es una prioridad absoluta de la Unión. Para garantizar un control eficaz de la aplicación por las instituciones financieras de los procedimientos de diligencia debida establecidos en la Directiva 2011/16/UE, las autoridades tributarias necesitan poder acceder de forma rápida y completa a la información sobre blanqueo de capitales y disponer de personal suficiente y debidamente cualificado para desempeñar ese cometido y de la capacidad para intercambiar dicha información.

El intercambio automático y obligatorio de información en materia fiscal ha sido reconocido a escala internacional, por el G20, la OCDE y la Unión, como el instrumento más eficaz para lograr la transparencia fiscal internacional.

En su Comunicación, de 5 de julio de 2016, relativa a las medidas adicionales encaminadas al refuerzo de la transparencia y a la lucha contra la evasión y la elusión fiscales, la Comisión señalaba que ‘existen poderosas razones para ampliar aún más si cabe la cooperación administrativa entre las autoridades tributarias a fin de que esta abarque la información sobre la titularidad real” y que “el intercambio automático de información sobre la titularidad real podría integrarse en el marco de transparencia fiscal vinculante ya en vigor en la UE”.

Además, todos los Estados miembros están participando ya en un proyecto piloto de intercambio de información sobre los titulares reales de las sociedades y fideicomisos.

Dicho acceso debería ser el resultado de un intercambio automático y obligatorio de información. Sin este acceso y sin el personal adecuado, dichas autoridades no podrían controlar, confirmar y auditar que las entidades financieras aplican correctamente la Directiva 2011/16/UE identificando correctamente a los propietarios efectivos de las estructuras intermedias y notificándolos.

Considera el texto normativo que las revelaciones de ‘Swissleaks’, ‘Luxleaks’, los ‘papeles de Panamá’ y ‘Bahamas Leaks’, que son manifestaciones aisladas de un fenómeno global, han confirmado que es absolutamente indispensable establecer una mayor transparencia fiscal e implantar una cooperación y coordinación mucho más estrechas entre las jurisdicciones.

Las nuevas reglas obligan a las autoridades fiscales de los Estados miembros con responsabilidad frente al blanqueo de capitales a compartir automáticamente con sus equivalentes en otros países de la UE información sobre el saldo de las cuentas bancarias, los ingresos por intereses y dividendos. 

El vínculo que se observa entre la evasión fiscal, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales requiere que se aprovechen al máximo las sinergias resultantes de la cooperación a escala nacional, internacional y de la Unión entre las diferentes autoridades que participan en la lucha contra estos delitos y abusos.

Asuntos tales como la transparencia de la titularidad real o la medida en que ciertas entidades, como las profesiones jurídicas, están sujetas al marco de lucha contra el blanqueo de capitales en terceros países son fundamentales para reforzar la capacidad de las autoridades de la Unión para combatir la elusión fiscal y el blanqueo de capitales.

Emmanuel Maurel (S&D, Francia), responsable de preparar la resolución parlamentaria, subrayó que son necesarios “grandes esfuerzos para aumentar la transparencia y combatir así la lacra que el fraude supone para las arcas públicas”.

En su resolución, la Cámara destaca que los vínculos entre el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, el crimen organizado y la evasión fiscal evidencian la importancia de la cooperación y coordinación entre los Estados miembros.

La Comisión Europea presentó en julio su propuesta para revisar la legislación antiblanqueo y el Consejo dio su visto bueno en septiembre. La aprobación por parte del PE permitirá su entrada en vigor inmediata. Los países deberán desarrollarla antes del final de 2017.

El papel de los vehículos, las cuentas y las empresas establecidos en paraísos fiscales y países y territorios no cooperativos se ha revelado como el denominador común de un vasto conjunto de operaciones, por lo general detectadas a posteriori, que ocultan prácticas de fraude fiscal, fuga de capitales y blanqueo de capitales. Este hecho, por sí solo, debe mover a la acción política y diplomática con el objetivo de eliminar los centros financieros extraterritoriales en todo el mundo.

La Directiva 2011/16/UE del Consejo, modificada por la Directiva 2014/107/UE del Consejo, es aplicable a partir del 1 de enero de 2016 a los 27 Estados miembros y, a partir del 1 de enero de 2017, a Austria. Dicha Directiva aplica en la Unión la Norma Internacional para el Intercambio Automático de Información Fiscal sobre Cuentas Financieras (Norma Internacional).

Como tal, el sistema garantiza que la información sobre los titulares de cuentas se comunique al Estado miembro en que resida el titular de la cuenta, con el fin de luchar contra la evasión fiscal, la elusión fiscal y la planificación fiscal abusiva.

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