edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
08/07/2011

El PE inicia el debate sobre un reglamento que reduzca los riesgos de especulación en los mercados de derivados

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo ha debatido esta semana tres propuestas legislativas que tratan de aumentar los niveles de transparencia y reducir los riesgos de especulación en los mercados de derivados y en las ventas en corto al descubierto, así como reducir los plazos de las indemnizaciones por fraude a los inversores privados. El Reglamento de derivados pretende establecer un marco común que regule los requisitos y facultades en relación con las ventas en corto y las permutas de cobertura por impago, y asegurar una mayor coordinación y coherencia entre los Estados miembros cuando hayan de adoptarse medidas en situaciones excepcionales. Los parlamentarios consideran que es necesario armonizar el marco regulador de las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago, a fin de impedir, dada la probabilidad de que los Estados miembros sigan tomando medidas dispares, que se creen obstáculos al mercado interior.

La ausencia de este marco regulador para los productos derivados fue una de las causas de la crisis financiera, a pesar de que éstos tienen un gran impacto en la economía real, desde las hipotecas hasta el precio de los alimentos. Para dar respuesta a las preocupaciones relacionadas con la estabilidad financiera en Europa, la Comisión presentó en septiembre de 2010 una propuesta para regular este mercado. Las enmiendas adoptadas por el Parlamento buscan mejorar la transparencia y la gestión del riesgo del mercado de derivados, que movieron unos 425 trillones de euros en 2009.

Con objeto de poner fin a la actual situación fragmentada, en la que algunos Estados miembros han tomado medidas divergentes, y restringir la posibilidad de que las autoridades competentes adopten tales medidas, consideran importante abordar de manera armonizada los riesgos potenciales derivados de las ventas en corto y las permutas de cobertura por impago.

Los requisitos que se pretende imponer se considera que atajarán los riesgos identificados, teniendo en cuenta las diferencias en los Estados miembros y el posible impacto económico de dichos requisitos y sin suprimir indebidamente las ventajas que las ventas en corto pueden entrañar para la calidad y eficiencia de los mercados, al aumentar la liquidez del mercado (dado que quien efectúa tales ventas vende valores y posteriormente vuelve a comprar dichos valores para cubrir la venta en corto) y al permitir a los inversores actuar cuando estiman que un determinado valor está sobrevalorado, las ventas en corto contribuyen a una fijación de precios más eficiente de los valores .

Los mercados de materias primas y, en particular, los mercados agrícolas no están incluidos en el ámbito del presente Reglamento. Dado que algunos riesgos contemplados en el presente Reglamento pueden presentarse también en esos mercados, y además de la Comunicación de la Comisión titulada “Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de las materias primas”, la Comisión debe informar, a más tardar el 1 de enero de 2012, al Parlamento Europeo y al Consejo de los riesgos existentes en dichos mercados, teniendo en cuenta sus especificidades, y ha de presentar las propuestas que sean adecuadas. Las materias primas relativas al sector de la energía deberán tratarse en la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre la integridad y la transparencia del mercado de la energía.

El informe del diputado francés de los verdes Pascal Canfin sobre las ventas en corto al descubierto y los swaps de riesgo de incumplimiento ha introducido dos novedades: por un lado, obliga a los operadores a celebrar el acuerdo del préstamo de ventas en corto antes del final de cada día de negociación. Por otro lado, se restringe la compra de CDS a los propietarios de los bonos de deuda soberana relacionados o acciones cuyo rendimiento dependa de estos bonos. Por ejemplo, la deuda de los bancos griegos tiene una fuerte correlación con la deuda soberana griega.

El Europarlamento ha modificado también la propuesta que establece nuevos mecanismos de indemnización en caso de fraude, aumentando la protección de inversores privados no solo contra el fraude  de compañías inversoras, sino también en casos de "mal asesoramiento" por parte de éstas. La Eurocámara propone reducir de 10 a 5 años el tiempo permitido para que los inversores reciban la indemnización prevista. También exige que se reconozca el derecho de las autoridades locales y ONG a ser indemnizadas en las mismas condiciones que los inversores privados.

A fin de asegurar que los inversores reciban la indemnización prevista en la Directiva 97/9/CE y disfruten de un nivel comparable de protección en todos los Estados miembros, es necesario establecer normas comunes que regulen la financiación de los sistemas. Resulta oportuno que la financiación de los sistemas sea proporcional a sus obligaciones.

Los parlamentarios consideran que conviene garantizar un nivel adecuado de prefinanciación y los sistemas deben contar con mecanismos apropiados para evaluar y alcanzar su nivel de financiación objetivo antes de que se produzca cualquier evento de pérdida pertinente a efectos de la Directiva 97/9/CE. Es conveniente que, tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, en un plazo de cinco años, se alcance un nivel objetivo mínimo común de financiación.

Los diputados mantienen la indemnización mínima de 50.000 euros propuesta por la Comisión Europea. El pleno ha rechazado una enmienda impulsada por la comisión de Asuntos Económicos que preveía un mínimo de 100.000 euros.

Otras enmiendas aprobadas imponen una mayor armonización a nivel europeo sobre cómo funcionarán estos mecanismos de indemnización y obligan a las empresas de inversión que adopten más riesgos a incrementar sus contribuciones financieras.

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