edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
22/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE lamenta la falta de cooperación entre los Estados en la lucha contra el fraude en el IVA

Javier Ardalán
El Pleno del Parlamento Europeo votará el próximo jueves una resolución en la que lamenta que la cooperación administrativa entre los Estados miembros en la lucha contra el fraude en el ámbito del IVA no sea todavía eficiente a la hora de hacer frente a la evasión y los mecanismos de fraude del IVA intracomunitario o de gestionar las transacciones o el comercio transfronterizos.
La resolución, debatida por las Comisiones de Control Presupuestario y por la  de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, hace hincapié en la necesidad de un sistema de IVA simplificado, eficaz y accesible que permita a todos los Estados miembros reducir la carga tributaria que supone el IVA para cada uno y luchar contra el fraude del IVA. Por ello, solicita a la Comisión que, cuando evalúe los acuerdos administrativos de cooperación, realice más visitas de seguimiento a Estados miembros elegidos en función del riesgo.

El Parlamento solicita a la Comisión que, en el marco de su evaluación de los acuerdos administrativos, se centre en eliminar las trabas legales que impiden el intercambio de información entre las autoridades administrativas, judiciales y policiales a nivel nacional y de la Unión. Y en la misma línea demanda a Bruselas que la Comisión recomiende que los Estados miembros introduzcan un análisis común de riesgo que incluya un análisis de la red social al objeto de garantizar que la información intercambiada a través de Eurofisc se dirige de forma eficaz a combatir el fraude; pide a los Estados miembros que prevean sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, y que mejoren el sistema de intercambio de información utilizado actualmente.

Las iniciativas que se proponen y el calendario distan mucho de ser un avance decisivo: en lugar de plantear una reforma fundamental de un régimen transitorio que ya tiene más de veinte años, la Comisión se conforma con propuestas de mejora de la cooperación y deseos de mayor confianza entre las administraciones fiscales, además de añadir evaluaciones y puntos al programa.
Dice la propuesta que podría lograrse un régimen permanente del IVA extendiendo de manera generalizada el sistema de inversión del sujeto pasivo a todas las transacciones entre empresas en Europa, lo que haría redundante tanto el pago como la devolución del IVA soportado: donde no hay dinero, no hay posibilidad de fraude. Todo ello supondría una reducción considerable de las distorsiones de la competencia.

Para las empresas también supondría un enorme alivio en materia de financiación y obligaciones administrativas al simplificarse en gran medida la facturación. Las empresas ya no tendrían que prefinanciar el IVA soportado, y sería menor la desventaja competitiva frente a las grandes empresas capaces de recurrir a la devolución del IVA soportado como instrumento de financiación. Por otra parte, así podría evitarse en múltiples ocasiones el impago del IVA por causa de quiebra.

La generalización del sistema de inversión del sujeto pasivo redundaría asimismo en una mayor simplificación y armonización, ya que se reduciría considerablemente la existencia simultánea que hay actualmente de la imposición normal, el IVA de caja y el sistema de inversión del sujeto pasivo. También se agilizarían las operaciones transfronterizas, dificultadas por las actuales divergencias en cuanto a los requisitos en materia de normas de simplificación y obligaciones de registro.

Además, resultan sorprendentes las reservas de la Comisión en cuanto a la implantación generalizada de este sistema que tan buenos resultados ha dado ya en sectores especialmente vulnerables al fraude de determinados Estados miembros, máxime cuando no parece haber motivo por el que no deba funcionar a mayor escala.

Hace hincapié en la necesidad de reforzar Eurofisc con el fin de acelerar los intercambios de información, Destaca que sigue habiendo problemas de exactitud, exhaustividad y puntualidad de la información. Y, en la misma línea considera necesario que se aúnen las acciones y se coordinen las estrategias de las autoridades fiscales, judiciales y policiales de los Estados miembros y de los organismos europeos, como Europol, Eurojust y la OLAF, encargados de la lucha contra el fraude, la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero.
Anima, además, a todas las partes interesadas a seguir examinando modelos sencillos y comprensibles de intercambio de información en tiempo real con el fin de permitir que se reaccione con rapidez o se tomen medidas paliativas para combatir los sistemas de fraude existentes o emergentes.

Lamenta que la propuesta de la Comisión relativa a la responsabilidad solidaria en casos de comercio transfronterizo no haya sido adoptada por el Consejo; señala que esto reduce el efecto disuasorio a la hora de hacer negocios con comerciantes defraudadores.

La aplicación de la Directiva sobre el IVA no la encuentra uniforme entre los Estados miembros respecto al plazo de presentación de los estados recapitulativos, y que ello aumenta la carga administrativa de los comerciantes que operan en más de un Estado miembro; insta, por lo tanto, al Consejo a aprobar la propuesta de la Comisión relativa a la responsabilidad solidaria.

Anima a la Comisión y a los Estados miembros a que se muestren más activos a nivel internacional, intensifiquen la cooperación con terceros países e impongan la recaudación eficiente del IVA, con el fin de establecer normas y estrategias de cooperación basadas principalmente en los principios de transparencia, buena gobernanza e intercambio de información; anima a los Estados miembros a que intercambien la información que reciben de terceros países a fin de facilitar la recaudación del IVA, sobre todo en materia de comercio electrónico.

Insta al Consejo a que incluya el IVA en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal (Directiva PIF) con miras a lograr un acuerdo en este asunto lo antes posible.

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