edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
22/03/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE pide un entorno normativo estable y una mejora de la calidad normativa para impulsar el desarrollo de las pymes

Javier Ardalán
La escasa capitalización, el retraso en los pagos de contratistas, la complejidad de los procedimientos sucesorios y las transmisiones de empresas, la competencia desleal de la economía sumergida y algunas prácticas abusivas de las empresas multinacionales son las principales causas del cierre de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que dificulta  la creación de puestos de trabajo, según se destaca en un informe elaborado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
Además, cerca de dos millones de puestos de trabajo no pueden cubrirse debido a los desequilibrios laborales en Europa, por lo que el informe concluye que los Estados miembros deben aplicar el principio de “pensar primero a pequeña escala” y proporcionar marcos legislativos favorables para las pymes de reciente creación.

Las pymes forman un grupo heterogéneo y existen varios modelos de pequeña empresa en Europa. Las principales diferencias entre ellas son las escalas de las empresas y sus efectos en la economía; por ejemplo, las pymes más grandes del sur pero también del centro y el este de Europa pueden considerarse empresas pequeñas en comparación con sus homólogas occidentales.

Al mismo tiempo, a pesar de las normas del mercado interior, persisten divergencias importantes en toda la Unión en cuanto al marco normativo de las pymes, en particular en lo que respecta a su nivel de estabilidad y seguridad.

El número de desempleados en la Unión se mantiene en niveles históricamente elevados. Entre estos, se incluyen 23 millones en 2015, de los cuales 4,5 millones de jóvenes menores de 25 años que no trabajan ni siguen una formación. La reciente llegada de cientos de miles de migrantes es otro gran reto social pues se requieren cada vez más puestos de trabajo a fin de integrar adecuadamente a las personas que se instalan en Europa.

Habida cuenta de estos retos, adquiere una importancia crucial reforzar las condiciones para la creación de nuevos empleos en todos los Estados miembros, centrales y periféricos, de la Unión. La estructura económica europea se basa principalmente en las pequeñas y medianas empresas como fuente de nuevos empleos y motor de la economía. En la última década, las pymes crearon el 85% de los puestos de trabajo europeos.

En 2015, la pequeña empresa contribuyó hasta el 71% del crecimiento del empleo en el sector no financiero de la economía. Por lo tanto, las pymes deben ser el punto central a la hora de dar forma a la política empresarial de la Unión y deben adoptarse todas las medidas necesarias para fortalecer el potencial de creación de empleo de este sector. Esto solo es posible sobre la base de un diagnóstico en profundidad de las limitaciones existentes.

En el informe se hace hincapié en la importancia de un entorno normativo estable, una mejora de la calidad normativa y de su ejecución, como camino correcto para reducir la carga de las pymes, incluidos los costes laborales. Esta es una condición previa esencial para la perennidad del empleo y para el potencial de las pymes a fin de crear puestos de trabajo de calidad.

En este contexto, se concede una especial atención a las medidas específicas necesarias para mejorar el acceso de las pymes a las cualificaciones. En el informe se celebra, en especial, el desarrollo ulterior de la formación profesional que facilita el aprendizaje basado en el trabajo y los contratos de aprendizaje.

También se destaca la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones para las pymes en relación con su posición competitiva respecto a las grandes empresas. Las empresas pequeñas y locales están especialmente desfavorecidas en sistemas administrativos excesivamente regulados y burocráticos, pues inducen a unos costes fijos más elevados para las empresas.

En algunos casos, la propia política de competencia de la Unión termina privilegiando a grandes operadores caracterizados por una mejor eficiencia económica respecto a las pymes. El informe destaca, en este sentido, la necesidad de adoptar medidas específicas para las pymes con el fin de frenar sus carencias económicas de mercado, lo que permitiría su internacionalización e impulsaría su potencial de creación de empleo.

La falta de estabilidad macroeconómica, así como de normativas transparentes y previsibles, tiene como resultado que las pymes de muchos países de las ampliaciones posteriores a 2004 y de la zona del euro, afectados por la crisis, sufran condiciones de desarrollo desfavorables.

Por lo tanto, al diseñar el marco normativo de la Unión, el análisis del impacto de las políticas debe diferenciar entre multinacionales y pymes. Al mismo tiempo, las marcadas diferencias regionales entre Estados miembros deben tenerse más en cuenta a la hora de evaluar y medir los resultados de las políticas de la Unión. Habida cuenta de las barreras a la creación de empleo, el principio de «solución única» ha demostrado ser discriminatorio para las pymes.

En el presente informe se destaca que, para lograr un entorno adecuado para el desarrollo empresarial y aumentar su potencial de creación de empleo, las políticas nacionales y europeas deben abordar primero los problemas de cualificaciones (la insuficiencia, la inadecuación, la fuga de cerebros), la inseguridad jurídica y la carga administrativa, así como la cuestión del trabajo no declarado y de la posición privilegiada de facto de las empresas multinacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...