edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
19/01/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE recomienda elaborar un Libro Verde para promover la proporcionalidad en la regulación de los mercados financieros

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo debate esta semana un informe aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en la que recomienda que la Comisión publique un Libro Verde en el que expongan nuevos métodos para promover la proporcionalidad en los procedimientos de regulación de los mercados financieros. El informe solicita, además, al Ejecutivo comunitario y a las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) que lleven a cabo comprobaciones regulares (como mínimo de carácter anual) sobre la solidez y la coherencia de cada proyecto de acto legislativo, incluidas las normas técnicas de regulación (NTR) y las  normas técnicas de ejecución (NTE).
Incluyen también los eurodiputados la necesidad de realizar comprobaciones sobre proporcionalidad, en particular en relación con los requisitos aplicables a los pequeños y medianos participantes en el mercado y para cada proyecto de acto legislativo, y que dediquen recursos a esta actividad.

En otro capítulo, se incide también en los beneficios que aportaría el que los servicios de la Comisión que, en cooperación con las AES, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) lleven a cabo con carácter quinquenal una evaluación global cuantitativa y cualitativa del impacto cumulativo de la regulación de los servicios financieros de la UE en los mercados financieros y sus participantes a escala de la UE y de los Estados miembros.

Con ello, se busca detectar las carencias y lagunas, evaluar el rendimiento, la eficiencia y la eficacia de la regulación de los servicios financieros y garantizar que esta no obstaculiza la competencia leal y el desarrollo de la economía, y que informe de los resultados al Parlamento.

El informe destaca la importancia de realizar evaluaciones de impacto y análisis de costes y beneficios detallados de cualquier futura normativa, con el fin de demostrar el valor añadido de la legislación, en particular en lo que se refiere al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Subraya, en la misma línea, que las evaluaciones de impacto y los análisis de costes y beneficios deberían incluir evaluaciones exhaustivas del impacto de las medidas de nivel 2, que conforman una parte importante del marco de la regulación financiera de la UE; recuerda la dificultad inherente a la cuantificación del impacto de las medidas legislativas, en particular teniendo en cuenta que es difícil medir los beneficios que reporta, pero que, no obstante, es necesario seguir utilizando métodos cuantitativos.

Consideran los eurodiputados que los servicios de la Comisión podrán completar la primera evaluación para finales de 2016 y que informen sobre el impacto global, así como sobre las repercusiones en los diferentes sectores financieros, incluyendo el desglose oportuno de los participantes en el mercado por tamaño, complejidad y modelo de negocio, así como las repercusiones en las entidades no financieras; las eventuales carencias y lagunas, teniendo en cuenta el posible desarrollo de nuevos riesgos y amenazas, así como solapamientos y consecuencias negativas imprevistas.

También, se recomienda informar sobre las repercusiones económicas reales y previstas, así como la competitividad del sector financiero europeo en el mundo; las posibilidades de beneficio para la economía real, y en particular las pymes, los consumidores y el empleo; y la necesidad de seguir mejorando los actuales métodos de financiación y de ampliar los métodos de financiación complementarios, incluidas las repercusiones en el acceso a la financiación de las pymes y las empresas de mediana capitalización.

El listado de informaciones que se consideran  precisas abarca también a  las repercusiones en la oferta y la demanda de financiación a largo plazo y en las repercusiones en la distribución y la diversificación de los activos y los riesgos, así como en la evolución de los ratios entre el capital ordinario de nivel 1 y los activos totales de las entidades financieras. También, sobre  la eficacia y la adecuación del marco para los inversores minoristas, los inversores institucionales y los consumidores y clientes, incluido el marco de transparencia, así como de  la eficacia de la supresión de los obstáculos al mercado único, reduciendo el arbitraje regulatorio y fomentando la competencia.

Los efectos generales en la estabilidad financiera y el riesgo moral, incluida una evaluación de los posibles costes y riesgos de la falta de regulación, teniendo en cuenta la aplicación efectiva de las recomendaciones del G-20 y el grado de interconexión entre las entidades financieras; el impacto en la estabilidad financiera de la contabilidad por el valor razonable de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en comparación con la contabilidad prudente; la eficacia e idoneidad del marco para la supervisión macroprudencial en la UE.

Y. finalmente, sobre la capacidad de las AES para cumplir los cometidos que tienen asignados en virtud del marco legislativo vigente y las medidas que podrían ser necesarias para mejorar el marco, especialmente la financiación de las AES en un futuro próximo.

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