edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
13/09/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE se preocupa por la igualdad de condiciones de competencia para las pymes y multinacionales

Javier Ardalán
El próximo jueves el Parlamento Europeo procederá a la aprobación de una resolución sobre la mejor manera de aprovechar el potencial de creación de empleo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la que se hace un llamamiento a los Estados miembros para que el trato preferente a las empresas multinacionales se examine con miras a reducir el eventual impacto negativo para las pymes, de forma que se garantice la igualdad de condiciones de competencia para estas últimas y se impulse su capacidad de creación de empleo.
A este respecto es preciso recordar que aunque el 90% del crecimiento mundial se genera fuera de la Unión, solo el 13 % de las pymes ha llevado a cabo una actividad internacional fuera de la UE. La Unión Europea se comprometió a fortalecer su base industrial mediante la fijación del objetivo consistente en que la producción industrial represente al menos el 20% del PIB para 2020, debiendo aumentar al 30% para 2030. Esto es un requisito esencial para mejorar realmente la situación en materia de empleo en Europa. Además, se han asignado 75 000 millones de euros para apoyar a las pymes en el marco del componente relativo a las pymes del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

En la resolución se pide a los Estados miembros que adopten el principio de fiscalidad de las rentas en el lugar donde se generan, así como otras medidas contra las prácticas del traslado de beneficios por parte de las empresas multinacionales, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones de competencia de las pymes e impulsar así su potencial de creación de empleo.

Además, por otro lado, reconoce, que muchas pymes se crean para apoyar a las empresas multinacionales y a sus empleados mediante el suministro de bienes y servicios a sus cadenas de suministro. Se destaca la necesidad de vigilar de cerca el respeto de los derechos de los trabajadores en esos casos, al tiempo que celebra la iniciativa de la OCDE de favorecer la transparencia del régimen fiscal internacional y pide la rápida aplicación de las medidas relativas a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

En el texto debatido, se propone que en la prestación de servicios, los entes públicos limiten oficialmente su actividad a la zona de soberanía que les incumbe, con el fin de evitar que su situación fiscal privilegiada cause una distorsión de la competencia para las pymes.

Señala que las pymes de toda Europa se caracterizan por tener diversos modelos de negocio y formas jurídicas, y que deben garantizarse condiciones de competencia equitativas para todas ellas, incluidos los agentes de la economía social.

El acceso desigual de las pymes a los mercados, la información, el asesoramiento, los servicios públicos, las cualificaciones y la financiación en toda la Unión perjudica sus perspectivas de creación de empleo y es el resultado de una serie de diferencias estructurales en términos de escala y rendimiento de las empresas. Estiman los parlamentarios, por tanto, que deben tenerse en cuenta esas diferencias a la hora de evaluar la política de competencia de la Unión y el funcionamiento del mercado interno.

Por otra parte, la imagen de las pymes como empleadores atractivos, basada en buenas condiciones de trabajo y empleo, entiende que constituye una importante ventaja competitiva de cara a la contratación de personal cualificado.

Señala que, en determinados casos, en las regiones cuyo desarrollo económico se centra en atraer inversión extranjera directa, las empresas multinacionales podrían recibir un trato preferente en el plano legislativo.

Un marco regulador mejorado y una aplicación de la ley más eficaz pueden ayudar a abordar la economía sumergida y la evasión fiscal sería el escenario deseable, al tiempo que se considera que los acuerdos comerciales con terceros países deberían tener en cuenta las diferencias estructurales específicas entre las regiones de la Unión en el sector de las pymes y evaluar su impacto en las futuras perspectivas de empleo, así como en los derechos laborales y los salarios de los trabajadores de las pymes.

Por todo ello, la resolución aboga por que la Comisión lleve a cabo una evaluación de impacto de las implicaciones de la propuesta de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), y que conceda la condición de economía de mercado a China para el número y la calidad del empleo en el sector de las pymes en todos los Estados miembros. Y también,  señala que esta evaluación de impacto debería incluir un análisis detallado de los tipos de pymes y de los sectores que pudieran verse afectados.

Y como no podía ser menos, se señalan en el texto las posibilidades que ofrece el mercado único digita. El texto subraya, no obstante, la necesidad de evaluar el potencial, los beneficios y los desafíos para las pymes en relación con su crecimiento y su potencial de creación de empleo en los diferentes Estados miembros, así como en lo que se refiere al impacto para los trabajadores y los sistemas de seguridad social. Además, recomienda a la Comisión que cree las condiciones necesarias para la transposición gradual y la adaptación de las pymes al mercado único digital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...