edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
05/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El PE trata de convencer a Bruselas de que se mantengan los regímenes especiales para las islas comunitarias

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo quiere que Bruselas tome medidas concretas para compensar a las islas de la UE por sus desventajas estructurales y que puedan desarrollar todo su potencial. En una resolución adoptada ayer jueves, la Cámara destaca las dificultades que afrontan algunas islas en el sur del continente debido al incremento de los flujos migratorios y pide que se mantengan los regímenes especiales vigentes.
La crisis económica ha repercutido gravemente en los presupuestos nacionales y regionales de muchos Estados miembros al limitar la disponibilidad de financiación en diversos sectores y llevar a una caída en un 20% de la inversión pública.

Por ello, el Pleno ha incluido una enmienda al texto presentado por Bruselas, que subraya “la importancia de los regímenes fiscales especiales para las comunidades y economías locales” otorgados a algunas islas para compensar sus desventajas permanentes de carácter natural y demográfico, y pide que se mantengan “especialmente en los Estados miembros que están sujetos a programas de ajuste económico.

El Sexto informe sobre cohesión económica, social y territorial indica que las consecuencias de la crisis han afectado gravemente al posible desarrollo de muchas regiones desfavorecidas, entre ellas las islas; que la crisis económica ha invertido la tendencia a largo plazo de convergencia del PIB y las tasas de desempleo en toda la UE, lo que ha conllevado un aumento de la pobreza y la exclusión social y ha evitado el logro del objetivo a largo plazo de la Unión en materia de cohesión económica y territorial.

Indican los parlamentarios europeos en el texto aprobado, que la accesibilidad de las regiones y las conexiones dentro de las islas son factores fundamentales para aumentar su atractivo para los trabajadores cualificados y las empresas; que es necesario atraer las inversiones, crear nuevos puestos de trabajo y reducir los costes del transporte marítimo y aéreo para personas y mercancías, de conformidad con el principio de continuidad territorial, al tiempo que se intentan disminuir las emisiones y la contaminación derivadas de este tipo de transporte.

Los eurodiputados consideran que las islas de la UE también son regiones periféricas situadas en algunos casos en las fronteras exteriores de la comunidad y presentan una vulnerabilidad especial a los retos a los que se enfrentan actualmente los Veintiocho, como la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático, el suministro energético y, especialmente para las áreas meridionales, la exposición a los crecientes flujos migratorios.

El texto aprobado ayer pide a la Comisión que establezca un marco estratégico de la UE para las islas con el objetivo de vincular instrumentos que puedan tener un fuerte impacto territorial, así como a los Estados miembros y a las entidades regionales y locales que desempeñen una función importante en las estrategias de desarrollo de las islas sobre la base de un planteamiento vertical que englobe a todos los niveles de gobierno, con vistas a garantizar el desarrollo sostenible de las islas de la UE.

Considera preciso el establecimiento de un “grupo homogéneo compuesto por todos los territorios insulares”, basándose en el artículo 174 del Tratado de la UE, que reconoce las desventajas permanentes de carácter geográfico, natural y demográfico que pueden padecer estos territorios; y que se tengan en cuenta otros indicadores estadísticos, además del PIB, para reflejar la vulnerabilidad económica y social de estas regiones.

Propone que la Comisión establezca una «oficina para las islas», vinculada a la Dirección General de Política Regional y Urbana y compuesta por un pequeño grupo de funcionarios, a fin de coordinar y analizar las cuestiones relativas a las regiones insulares.

 Por otra parte, pide a la Comisión que presente una comunicación que contenga una ‘Agenda para las islas de la UE’ y, posteriormente, un Libro Blanco para realizar un seguimiento del desarrollo de las islas, sobre la base de las mejores prácticas y con la participación de las autoridades locales, regionales y nacionales, así como de otros agentes pertinentes, incluidos los interlocutores económicos y sociales y los representantes de la sociedad civil.

Además, invita al Ejecutivo europeo a que tenga en cuenta la situación específica de las islas a la hora de preparar la propuesta para el próximo marco financiero plurianual.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...