edición: 2938 , Miércoles, 1 abril 2020
18/03/2009
Novedad jurídica

El periodo en incapacidad temporal se considera tiempo trabajado para calcular las pagas extraordinarias

Javier Ardalán.- La pasada semana nos hacíamos eco de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, aplicada por primera vez en España en un juzgado de los social navarro, por el cual se reconoce el derecho de los trabajadores que se han encontrados avocados a la incapacidad temporal (IT) a recuperar sus vacaciones una vez que vuelven a incorporarse a la empresa, aunque haya vencido el año natural, situación novedosa que rompe la tradicional barrera del 31 de diciembre de cada año para poner a cero el contador de las vacaciones pendientes no disfrutadas, salvo que exista pacto en contrario. Hoy nos tenemos que referir a otra importante sentencia, esta vez del Tribunal Supremo, de 18 de febrero de 2008, que da un paso más en la protección de los trabajadores que han sufrido la incapacidad temporal y retornan a la empresa.

En este caso, el Alto Tribunal considera que la situación de IT queda equiparada a tiempo de trabajo efectivo una vez que se vuelve a trabajar a la empresa, por lo que el trabajador tiene derecho a la totalidad de la paga extraordinaria.
La empresa consideraba en este caso,  que salvo que exista un pacto individual o colectivo que establezca lo contrario, el importe de las gratificaciones extraordinarias ha de minorarse  en proporción al periodo de tiempo en que el trabajador ha permanecido en situación de IT durante el cual ha percibido la correspondiente prestación económica a cargo de la Mutua, en la que se incluye la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias.

Sin embargo, la ponente, la magistrada Virolés Piñol, considera que partiendo de la norma convencional, que el recurrente considera vulnerada, el periodo de IT, es considerado  como tiempo de trabajo efectivo, a ella ha de estarse, sin que puedan establecerse diferencias entre uno y otro supuestos. De esta forma, si encontrándose un trabajador en activo, hubiera percibido la paga extraordinaria reclamada, en situación de IT, ha de percibir igual prestación, sin  minoración alguna.
La sentencia considera que aunque la prestación de IT se haya calculado sobre una base que comprendía la parte proporcional de las pagas extraordinarias, pues nos encontramos ante dos situaciones con regulación específica para cada una de ellas.

Así, la prestación de  Incapacidad Temporal se calculará de acuerdo con las normas de Seguridad Social que le resulten de aplicación; en tanto que la paga extraordinaria se rige por lo dispuesto en el art. 31 del Convenio, y a tal norma convencional ha de estarse para determinar si el trabajador tiene o no derecho a las diferencias que solicita.

Cambiando de tribunal, en esta ocasión a una sentencia referida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 24 septiembre 2008, se da la razón a la empresa al calcularse el salario en situaciones de incapacidad y la incidencia que puede tener sobre él el derecho a la percepción de unas comisiones por haber aportado unos clientes determinado a la cartera empresarial.
El Tribunal considera que el hecho que se computen comisiones para el cálculo de la indemnización, no implica que dicha cantidad se tenga que abonar mensualmente durante el período de incapacidad temporal.

En síntesis, las comisiones percibidas por el trabajador se componían íntegra y esencialmente de porcentajes  aplicados sobre la facturación que producían a las demandadas los clientes aportados por el demandante y el demandante no  encontraba supeditada la percepción de las comisiones a los  trabajos y/o actividades que efectivamente desarrollara  mensualmente para las demandadas. Muy al contrario,

Considera el texto jurídico, que aunque las comisiones no se encontrasen supeditadas a los trabajos o actividades que efectivamente desarrollara mensualmente para la empresa -al tratarse de clientes aportados por el trabajador-, la percepción de la comisión vendría supeditada al hecho de quedar acreditado el abono de la facturación remitida a los clientes cada mes.
Si se percibía mensualmente una cantidad fija en concepto de comisión, el demandante tendría derecho, en la situación de incapacidad temporal, a que le completasen la misma, pero no al percibo de la media calculada, que no tiene ningún soporte legal.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...