edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
08/01/2010
BOLSERIAS

El pesado peso de la nómina

El Ibex baja 0,03% y cierra la semana en 12.163
Juan José González

Los reveses de la ‘macro’ comienzan a atragantársele al mercado de valores, como demostró en la jornada esa fuerte destrucción de empleo (85.000) en EE UU del mes de  diciembre. Era la señal más esperada en la sesión de hoy viernes pero que decepcionó a los operadores, que ante los acontecimientos optaron por deshacer posiciones y mantenerse de nuevo a la espera de nuevas emociones. Estas se esperan para las jornadas de miércoles y viernes de la próxima semana, cuando Alcoa primero y Bank of America después, presentes los resultados del año. Hasta entonces, se impone un compás de espera haciendo caso omiso a cualquier señal diferente a la mencionada. En el principal selectivo español la tónica dominante fue un continuo dejarse llevar a rebufo de una inercia en la que apenas tuvieron influencia las situaciones particulares de algunos valores, como Sacyr, Telefónica o Iberdrola. Se mantiene el volumen de negocio en línea con el de ayer.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

No se cumplió el pronóstico de reducción de paro en EE UU, una situación que afecta a poco más de 15 millones de personas y que puede llegar a las 17 a nada que tropiece un poco algún sector económico. La decepción, en este caso, es muy contagiosa y se espera que repercuta en el consumo y por tanto en la recuperación económica. Una situación que tan sólo puede salvar la temporada de resultados empresariales que comienza la próxima semana en el mercado norteamericano. Y en ese ambiente de cautela se desarrolló la jornada que cerró la primera semana bursátil del año, con ausencia total de argumentos tanto a favor de las compras como en contra.

En las bolsas del resto de Europa, avances del sector bancario y pérdidas de las operadoras de telecomunicaciones, en línea con el retroceso de la operadora española Telefónica, aunque esta cede por los problemas de las autoridades argentinas tras imponer una multa por incumplimiento de notificación de su participación en Telecom Italia, algo que ha lastrado al selectivo español. Todos los mercados del continente cerraron en positivo a excepción del selectivo español.

En el selectivo español la constructora Sacyr fue la ganadora de la sesión con un avance del 7,05%. Los analistas valoran la aceleración del proceso de saneamiento aunque el apartado de sus deudas sea todavía una de sus asignaturas pendientes. Acciona estuvo en la misma línea de avances y entre las entidades financieras tan sólo Banesto logró situarse en la parte alta de los avances. Este banco abrirá el fuego de presentación de resultados la próxima semana sobre los que los analistas pronostican un buen año a pesar de las fuertes provisiones realizadas. Iberdrola Renovables estuvo en el grupo de los mayores avances tras conseguir el grupo eléctrico los derechos de construcción de un parque eólico marino en Reino Unido. A la cola del selectivo, un día más Ebro Puleva que parece haberse adueñado del farolillo rojo, con pérdida de 1,89%.

Los pesos pesados del mercado se mantuvieron en un segundo plano, con Santander, BBVA y Repsol en zona de ganancias. La excepción en el grupo de blue chips fue hoy para Iberdrola y Telefónica, sobre esta última pesaron la multa argentina y una opinión negativa de los analistas de ING sobre la capacidad de la operadora para hacer cumplir sus compromisos de dividendos.

En el mercado de materias primas, fuerte avance del barril de Brent, un 4,2% hasta los 81,28 $. En el de divisas recuperación del euro frente a la divisa americana por la que se cambiaba en las 1,432 unidades. El oro cedió ligeramente posiciones y se cotizaba en el mercado de Londres en 1.121,7 $ la onza. El euribor cerró la primera semana del año al baja una milésima en 1,242%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...