edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
25/11/2016

El PIB modera su avance al 0,7 % tras frenarse la inversión y la exportación

ICNR
La economía española moderó una décima su avance en el tercer trimestre, hasta el 0,7 %, después de que la inversión interna se frenara y las exportaciones retrocedieran entre julio y septiembre.
Los últimos datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que ha sido el consumo interno el que ha sostenido el crecimiento trimestral y, en mayor medida, el gasto de las Administraciones Públicas.

El crecimiento se apoya también en la creación de empleo, que en comparación con el año anterior ha aumentado un 2,9 %, una décima más que en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 499.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El empleo crece casi al mismo ritmo que la economía, que ha avanzado un 3,2 % en tasa interanual.

Del crecimiento interanual, 2,6 puntos son aportados por la demanda nacional, tres décimas menos que en el trimestre precedente, mientras que 0,6 puntos corresponden al sector exterior, una décima más.

A la vista de esta evolución, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha vaticinado que se cumplirá con holgura la nueva previsión del Gobierno de que la economía crezca el 3,2 % este año, puesto que el crecimiento medio interanual está en el entorno del 3,3 % y se espera que el cuarto trimestre esté en línea con el tercero.

En opinión de Garrido, que el crecimiento de la remuneración media de los asalariados se haya mantenido en el 3,3 % es positivo, puesto que la moderación salarial favorece la creación de empleo, algo en lo que ha coincido hoy el Banco de España, que ha destacado que la contención de los salarios ha ayudado a recuperar empleo, renta y consumo.

Garrido ha restado importancia al frenazo de la inversión y la caída de las exportaciones, que achaca a la atonía de los mercados internacionales y a la incertidumbre exterior, y ha hecho hincapié en que la mayor contribución del sector exterior al avance interanual refleja un crecimiento más equilibrado.
No obstante, en comparación trimestral las exportaciones de bienes y servicios han caído un 1,3 %, cuando el trimestre anterior estaban creciendo a un ritmo del 3,1 %, en tanto que las importaciones han caído el 1,8 %.

En el ámbito interno, el consumo de los hogares ha crecido el 0,6 %, mientras que el de las Administraciones Públicas ha avanzado el 1 %, cuando un trimestre antes caía el 0,6 %.

El crecimiento de la inversión se ha frenado del 1,1 % del segundo trimestre al 0,1 % del tercero, fundamentalmente por la paralización de la inversión en bienes de equipo, que ha pasado del 1,9 al 0,3 %.

Menor ha sido la desaceleración en el sector de la construcción, en el que la inversión ha pasado de crecer el 0,5 % a hacerlo el 0,2 %, en tanto que la inversión en productos de propiedad intelectual ha caído el 0,7 % cuando un trimestre antes crecía el 1,3 %.

Por el lado de la oferta, todos los sectores han aumentado su actividad en comparación con un año antes, salvo en las actividades financieras y de seguros donde ha retrocedido, si bien los mayores avances se han producido en las actividades profesionales, en la informaci  y comunicaciones y en el comercio, transporte y hostelería.

El empleo ha crecido también en todos los sectores menos en actividades financieras y de seguros, aunque los mayores incrementos se han dado en las actividades inmobiliarias y el comercio, transporte y hostelería.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...