edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
12/07/2012

El PIB turístico prevé una caida de hasta un 1,5% con el IVA al 10%

Según Exceltur, el PIB turístico puede caer hasta un 1,5% en 2012 con la subida del IVA al sector del 8 al 10% anunciada ayer por el presidente del Gobierno

Exceltur, que rechaza la medida, ha señalado en boca de su vicepresidente, José Luis Zoreda que, en caso de que finalmente se produzca la subida, su "petición inmediata" es que la implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.

Según sus previsiones, para este verano y el conjunto del año, calcula que una subida al 10 % del IVA al turismo puede destruir 19.000 puestos de trabajo anuales, ha reconocido que el sector "no va a generar empleo este año".

Zoreda ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.

Una subida inmediata del IVA, ha añadido, supondría para los empresarios turísticos una pérdidas de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.

Según Exceltur, cada punto adicional del IVA al turismo en este momento, de plena temporada alta y cuando se están decidiendo buena parte de las compras de último minuto y están por concretarse, supondrá una caída adicional de 0,45 puntos porcentuales en el PIB turístico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...