edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
23/09/2008
BOLSA

El plan Bernanke-Paulson se le indigesta a los mercados

El Ibex despide la jornada con un recorte del 1,34%, hasta los 11.176 puntos
Aguas de Barcelona fue el valor más volátil de la sesión de hoy con subidas que llegaron al 20%
Salvador Molina

Los mercados mostraron indigestión. Las críticas al plan del Tesoro y la Reserva Federal de los Estados Unidos no favorecieron las posiciones compradoras. Por ello, los mercados tuvieron una mañana de caídas en toda Europa, muy especialmente en Londres, mientras que el precio del petróleo se disparaba, con el barril Texas volviendo a precios por encima de los 106 dólares, con más de 7 euros de revalorización en una sola mañana. Y todos pendientes de la intervención de Ben Bernake y Henry Paulson ante el comité bancario del Senado. Todos los mercados pendientes de un plan pensado sólo para evitar la quiebra de Wall Street, y por ende de todos los mercados del mundo, pero que los demócratas quieren extender a la economía real de los particulares hipotecados, a la par que lobbies como el del sector automovilístico intenta ampliar a sus intereses. Pero si en Europa las sombras de duda equivale a números rojos, en ultramar el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq repuntaron en la primera media hora con alrededor del 0,7%.

La falta de liquidez sigue a flor de piel, con tensiones en el interbancario que se amplifican según se acerca el final de trimestre. El BCE emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por el resurgir de las tensiones de liquidez. Por ello, y por segundo día consecutivo, el BCE aportó otros 40.000 millones de euros de liquidez. Mientras que el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, pedía al BCE una bajada de tipos para aliviar a la economía productiva. Y el dólar bajo presión ante el probable aumento del endeudamiento derivado del plan de salvamento americano.

El euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, marcó hoy su máximo intradía del último año y se situó en el 5,450%, según datos del mercado. Con esta subida, la media mensual -a falta de seis sesiones para que concluya septiembre- se sitúa en el 5,350, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%.

Y en medio de esa tensa espera, llegaron las declaraciones siempre relevantes del vicepresidente económico Pedro Solbes. Indicó hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los dos últimos trimestres de 2008 estará entre el 0,1 y el -0,1%, e indicó que para 2009 prevé un crecimiento del 1%. Además, el déficit público alcanzó en agosto el 1,31% del PIB, con 14.638 millones, debido a que el Estado ingresó mucho menos de lo previsto por la caída de impuestos en la compra de viviendas y beneficios empresariales derivados de la actual crisis. En fin, el fantasma de la recesión o crecimiento negativo.

Como Corbacho, Pedro Solbes también se atrevió a pedirle cosa a los ‘reyes magos’ de Frankfurt, porque piensa que el Banco Central Europeo debería ´ir más lejos y facilitar más liquidez´ a los mercados y por plazos ´algo mayores´ en el actual contexto de crisis financiera. En fin, que necesitamos liquidez.

EMPRESAS EN LA PALESTRA

Indra, Enagas y Unión Fenosa fueron tres de los mejor valorados del Ibex durante la mayor parte de la sesión. A Enagas le sentó bien el anuncio de compra de algunos activos nacionales de Unión Fenosa Gas, mientras que Indra, que vive esperando el futuro de su participación en manos de Unión Fenosa, cada día está más asentada.

Iberdrola Renovables fue uno de los valores más alcistas del día, y es que sigue poniendo su pica en Estados Unidos. Hoy ha arrancado tres nuevos parques eólicos en los estados de Illinois, Iowa y Oregón  con una potencia conjunta de 168,5 megavatios.

Técnicas Reunidas, Gamesa y Repsol YPF también son de las destacadas del Ibex-35 por su tono verde comprador; mientras que en el Mercado Contínuo destacaron subidas en la frontera del 5% de varios valores como Avanzit, Campofrío, Aisa, Befesa, Itinere y Solaria.

Aguas de Barcelona sí que fue el valor más volátil de la sesión de hoy con subidas que llegaron hasta el 20%, y que refrescaron un valor que lleva una variación anual negativa del 42,46%. Hoy, la Generalitat anunció que indemnizará con 8,9 millones de euros a los contratos suscritos por Aguas de Barcelona con distintas navieras para traer agua a causa de la pasada sequía. También le beneficia el anuncio hecho hace unos días por Esperanza Aguirre de que el Canal de Isabel II saldrá a bolsa, aunque en opinión de los analistas necesita un aumento de su ‘free float’.

Laboratorios Almirall, objeto de movimientos especulativos a primeros de mes,  comunicó hoy a la CNMV que ha recibido 10,5 millones de euros de Forest Laboratorios, fruto de su acuerdo para desarrollar bromuro de aclidinio, con el que se trata la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Una buena noticia para sus accionistas y su cotización.

Reyal Urbis confía en cerrar en ´próximas fechas´ el proceso abierto para refinanciar deuda por importe de 3.000 millones de euros. La inmobiliaria cerró agosto con una deuda de 4.725 millones de euros, un 14,3% menos (unos 790 millones menos) respecto a la de 5.516 millones de junio, gracias a que la empresa destinó a amortizar endeudamiento lo obtenido con la venta de varios activos.

Prosegur ha recibido hoy una palmadita en la espalda de Caja Madrid, que eleva su recomendación hasta comprar, desde sobreponderar, con precio objetivo de 32,80 euros. Los títulos de la compañía de seguridad subían a primera hora un 0,16%, con un acumulado anual del 1,39%.

BANCA CON ALTIBAJOS

Caja Madrid no cotiza –aún-, pero fue hoy noticia porque dijo que mantendrá su calendario para sacar a Bolsa su holding financiero Cibeles, en octubre, en noviembre o cuando exista una coyuntura favorable; es decir, que mantiene, pero no concreta fecha.

Banesto anunció hoy que subastará de la mano de CB Richard Ellis un total de 190 viviendas nuevas y terminadas con un descuento medio en los precios de salida del 23%. Una noticia que se cruzó hoy con la estadística de ventas de viviendas, que cayó un 31,2% en el primer semestre hasta los 314.949. Así que Banesto siguió su marcha hoy sobre los números rojos.

Bankinter, por el contrario, está en el centro de todas las miradas, pero estuvo en la senda alcista en la que camina desde el mes de julio pasado. 

En el sector bancario destaca el renovado anuncio del Santander por aprovechar el momento para adquirir buenos activos a buen precio. Sin embargo, fue un valor bancario bastante castigado hoy, a diferencia del BBVA, que vivió más en los números verdes.

Mientras que el ex socio del Santander en ABN y de La Caixa en Caifor, el belga Fortis, lideraba hoy las pérdidas de Eurostoxx 50 tras caer hasta un 9%; y es que necesita vender más de 3 millones de euros en activos con el objetivo de reforzar su balance, según las estimaciones de Bank Degroof.

En el centro del debate político y económico estuvieron hoy los despidos y EREs en la industria del automóvil. Celestino Corbacho, Cándido Méndez y otros muchos defendieron hoy al sector más exportador de España, pero que está esclavizado a la caída de la demanda en toda Europa. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recortó sus previsiones de producción y de ventas para el año 2008, de forma que pronostica una caída del mercado del 25%. De esta forma, Anfac rebaja por tercera vez su previsión de ventas de automóviles y recorta las estimaciones de producción en las factorías españolas en el 5,5%. Mientras que el precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 13.469 euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 4,9% respecto al mismo mes de 2007, según un estudio de AutoScout24.

En resumen, un final de sesión mirando a Washington y esperando a mañana para tomar posiciones. Esperemos que compradoras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...