El plan de ayuda a la Banca será inmediato, pero la nueva
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
23/04/2009
Economía cede a MAFO el día a día de las cajas y ralentiza las subastas de recompra de activos

El plan de ayuda a la Banca será inmediato, pero la nueva Ley de Cajas queda para después de las europeas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobiernador del Banco de España
Juan José González

Lenta pero segura. Eso es lo que aseguran quienes la ven trabajar a diario. La vicepresidenta económica avanza en la que será su estrategia para el sector financiero a corto plazo. Y ha decidido, junto al presidente del Gobierno, que sea el departamento de Economía y Hacienda el que ponga en marcha las medidas de socorro a las entidades y ceder al Banco de España -ya que tanto presiona- el “marrón” de los problemas del día a día de las cajas de ahorros. Comentaba ayer un diputado de la oposición, al término de la sesión de control del Gobierno, que “esperemos que la ministra Salgado no piense en los cien días de gracia para poner algo en marcha”. Y es que el calendario se le echa encima porque los dos proyectos que tiene sobre la mesa, con destino al sector financiero, son de inmediata y urgente presentación. Al respecto, se apuntaba ayer la posibilidad de que fuera prudente dejar pasar esta primera sesión de control -la de ayer- para que Salgado tome la alternativa presentando lo que a todas luces serán dos iniciativas legislativas que el respetable espera con la emoción propia de quien va a los toros por primera vez.

El primero de ellos es el paquete de medidas de respaldo al sector financiero, asunto de especial relevancia para bancos y cajas, que ven cómo pasa el tiempo a gran velocidad sin que puedan reflejar en sus cuentas alguna mejora cuantitativa. Las nuevas medidas son urgentes porque urgentes son las necesidades de recursos en varias de estas entidades. Sin embargo, las prisas y el pesimismo aumentan entre los aspirantes a recibir el maná financiero del Estado, porque estiman que aún quedan muchos flecos por resolver en esa “intervención del Gobierno” a través de las anunciadas ayudas al sector”. A día de hoy –ayer lo apuntaba una fuente directiva de un banco mediano- no se conocen las condiciones de viabilidad que deben reunir las entidades que reciban ayudas, ni se conocen los métodos o vías por las que el Estado piensa ejecutar su función de control sobre los recursos que se presten a las entidades.

Como tampoco se tiene constancia de cuál será el rol de los directivos de un banco o caja al que el Estado transfiera recursos con cargo al fondo de ayuda financiera. Se desconoce igualmente, si el Banco de España será el encargado responsable de estas funciones de control y seguimiento. En fin, pocas dudas pero de considerable magnitud e importancia. En las últimas semanas de Pedro Solbes al frente de Economía, se había avanzado en la segunda iniciativa que se presentará en breve; la Ley de Cajas. En ella se define –aseguran fuentes financieras- con bastante claridad la mayoría de las dudas planteadas respecto a los papeles y funciones del Estado, algo así como un completo quién hace qué, cómo, cuándo, dónde y para qué. Y es posible que por extensión las normas de funcionamiento para las cajas vayan a ser de aplicación en el resto de entidades financieras.

El asunto de la Ley de Cajas es de mayor calado y enjundia. Se ha convertido en una potente herramienta política de ‘intercambio’ a la que el Gobierno no renuncia a sacarle partido. La citada Ley no es tampoco un asunto de hoy para mañana, por extrema que resulte la gravedad de la situación. Por eso y porque antes de junio no habrá nada que hacer en el ámbito de las negociaciones con algunas Comunidades Autónomas, Economía ha pensado que bueno será que el Banco de España ‘cargue’ con el desgaste de los problemas de las cajas; las intervenciones, los cambios en la dirección de alguna de las siete u ocho entidades, que teóricamente forman parte de una “lista negra”, extremo desmentido ayer tarde por el supervisor. Y cosas así, es decir, aspectos puntuales como la forma de recapitalizarse o el tamaño de la entidad, etc. Pero meterse en asuntos como cambios en la composición de los órganos de gobierno, cuotas participativas, operaciones de intercambio accionarial o cosas de ese estilo, no. En medios financieros se insiste en que es más que probable que una reforma `comme il faut´ no vea la luz, siquiera, en esta legislatura, “porque una reforma no puede considerar de la misma forma a una Caja Madrid o la Caixa, que a Cajasur, CAM o Caja Duero”, señala un directivo del sector.

El cambio, Moncloa frenó en seco los pasos que Ordóñez y Solbes habían comenzado a dar en este proceloso –y muy empedrado- camino de la reforma de las cajas. Un camino que puede haber cambiado de dirección a la altura del cruce con Salgado. Las ‘vacaciones’ entre el nombramiento de ésta y el día de hoy, han sido aprovechadas para cambiar mantel, cubertería, comensales y menú, de todo un poco. Una revolución en la cocina de Alcalá 5 en toda regla. En el menú se modifica el primer plato, porque se limitan las cantidades de las ayudas. La caja –la del Estado- aprieta, y fuerte. Y el ministerio quiere cambiar –el ritmo es el mensaje- la cadencia de las subastas de recompra de activos; “no se puede seguir gastando tanto” –señala un funcionario del departamento-, hay que equilibrar en lo posible porque el déficit –que se disparará- se quiere que no se desmadre antes de las elecciones europeas del próximo junio, porque el Gobierno quiere que la foto de los cambios legislativos luzca impecable.

Y mientras tanto, desde el ministerio de Economía demandan sosiego y calma, única forma –dicen- de trabajar bien, lo que no resta para que un equipo de más de 500 personas pueda pensar bajo presión.

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