edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
01/04/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El plan de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria es continuista en objetivos y defectos

Javier Ardalán

El BOE publicaba este lunes el Plan de lucha contra el fraude 2014 de la Agencia Tributaria. Se trata de un plan continuista que reproduce las líneas prioritarias de actuación del año pasado, aunque en este caso incluye áreas de reciente proliferación y difícil fiscalización como las empresas que operan a través de Internet o la reciente imposición medioambiental.

También, se incluyen técnicas de auditoría informática en las inspecciones, así como  la potenciación de las tareas de investigación y obtención de información sobre las comprobatorias.

Así, la Agencia Tributaria iniciará este año una investigación en profundidad de la llamada ‘economía digital’, ámbito en el cual, aprovechando la deslocalización que permite la red, se ocultan diversas formas de fraude, incluyendo actividades totalmente sumergidas, como aquellas que disimulan su operativa bajo apariencia extranjera para eludir las obligaciones fiscales en España.

El personal especializado en técnicas de auditoría informática, cuya unidad de control radica en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con el objetivo de detectar manipulaciones de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denuncia, por su parte, que es curioso que se fomenten las actuaciones en empresas, cuando existen muchos problemas jurídicos para entrar en el domicilio del contribuyente. Igualmente, la difusa regulación de los plazos de procedimiento inspector hace que se pierdan actuaciones rigurosas por problemas de forma. Consideran también preocupación también que la reforma de la Ley General Tributaria no haya visto aún la luz, cuando lleva muchos meses ya elaborada en la Dirección General de Tributos.

No menos preocupante es que denuncian que el gran número de líneas de actuación propuestas por el Plan de Control, así como los planes de intensificación de actuaciones propuestos por el Ejecutivo, todo ello unido a los actuales sistemas de trabajo de objetivos en los que cada vez se le piden a los funcionarios más y más actuaciones (y últimamente  más y más recaudación) corren el riesgo de hacer perder la alta calidad de las actuaciones de la Agencia Tributaria,  en preferir controles rápidos a los de calidad, en centrarse en contribuyentes con posibilidades de pagar en detrimento de otros que saben ocultar mejor su patrimonio; en usar procedimientos de gestión tributaria, más rápidos y pero también menos garantistas con el contribuyente.

Se consideran prioritarias las actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la Ley 7/2012. Igualmente, se intensificará el cruce de información relativa a flujos de fondos, facturación con tarjetas de crédito o situaciones patrimoniales inconsistentes con las declaraciones tributarias, y se reforzará la explotación de información de otras Administraciones Públicas, especialmente en lo relativo al ejercicio de actividades económicas.

En 2014, por otra parte, las actividades profesionales continuarán siendo objeto de especial seguimiento, con un incremento en el objetivo de actuaciones planificadas del 14,7%. En el caso de profesionales que operen en sectores donde sea habitual el cobro en metálico, se examinará la aplicación de la limitación de pagos en efectivo.

Se intensificarán las actuaciones dirigidas a detectar la utilización abusiva de formas societarias en actividades empresariales en sus relaciones con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas con ellos, dirigidas a una disminución improcedente de la tributación global. En este ámbito se han planificado 1.919 actuaciones, un 8% más que las planificadas en 2013.
En  el área internacional, se buscará el control sobre la utilización abusiva de mecanismos “híbridos” que permiten una minoración artificial de la tributación haciendo uso de los convenios para evitar la doble imposición, operaciones con paraísos fiscales, falsos residentes en terceros países, y profesionales no residentes que realizan actividad económica en España.

Se han planificado más de 340 actuaciones dirigidas a verificar operaciones realizadas con estos territorios, analizando sus implicaciones fiscales y procediendo a las correspondientes regularizaciones.

Una de las grandes labores de explotación de información que se producirá este año es la derivada de la obligación de informar de bienes y derechos en el extranjero. Estas actuaciones afectarán tanto al área de Inspección, para determinar defectos de tributación en la imposición directa y detectar eventuales incumplimientos de la obligación de declarar; como a Gestión, con vistas a la comprobación periódica del IRPF; y a Recaudación, para la intensificación de embargos de bienes y derechos en el extranjero.

El área de Recaudación podrá comenzar a aplicar el nuevo supuesto de derivación de responsabilidad introducido por la Ley 7/2012, destinado a facilitar la acción de cobro contra los administradores de aquellas empresas que, carentes de patrimonio embargable pero con actividad económica regular, presentan de manera recurrente autoliquidaciones sin ingreso efectivo.

La labor recaudatoria de la Agencia Tributaria se verá reforzada por el control de las solicitudes sistemáticas de aplazamientos dirigidas al retraso injustificado del pago de las deudas tributarias y, en el caso de retenciones e ingresos a cuenta, o de deudores en proceso concursal, se hará un especial seguimiento de aquellas solicitudes que deban ser objeto de inadmisión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...