edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
30/07/2013

El plan de rescate de Monte dei Paschi, en jaque tras cuestionarlo la Comisaría de la Competencia

Carlos Schwartz

El Comisario de la Competencia de la Comunidad Europea, Joaquín Almunia, ha cuestionado el plan de rescate del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS). El regulador exige mayores reducciones de costes, una participación en la pérdidas de los acreedores, y reducciones en los salarios de la dirección como condición para aprobar el plan.

Almunia ha advertido al Ministerio de Finanzas italiano que en caso de no revisar el plan aprobado por el parlamento italiano en diciembre de 2012, cuando Mario Monti era primer ministro de Italia, lanzaría una investigación completa sobre el proceso de saneamiento que implica una rutina de seis meses tras lo cuales se puede condenar al banco a devolver los 3.900 millones de euros en créditos estatales. El Gobierno teme que el bloqueo al saneamiento del MPS desate una ola de desconfianza hacia la banca italiana. El plan aprobado por el parlamento se basa en una inyección de capital en dinero fresco del estado. La garantía de esa operación de crédito son bonos emitidos por el propio banco. Competencia no está de acuerdo con varios aspectos de las ayudas oficiales.

Entre los grandes acreedores del banco están sus bonistas. Uno de los mayores tenedores de bonos del MPS es la Fundación MPS que es a su turno el principal accionista del banco. La Fundación con sede en Siena está bajo el control del Partido Democrático al cual pertenece el presidente del Gobierno, Enrico Letta. La operación de rescate del MPS se ha hecho de tal forma de evitar su nacionalización aun cuando los créditos del estado pueden convertirse en títulos. El motivo central para evitar una nacionalización es el estallido de una investigación por corrupción en el seno del banco.

Los temas sujetos a investigación criminal son varios. De un lado la adquisición con un inexplicable sobreprecio generado en el plazo de seis meses de la entidad Banca Antonveneta. La Antonveneta fue adquirida a la filial en España del Banco de Santander que se quedó con la banca como parte del paquete de activos del banco holandés ABN-AMRO por un precio estimado de 6.000 millones de euros y lo vendió a MPS por 9.000 millones de euros. El hombre clave en esa operación fue Ettore Gotti Tedeschi, hasta mayo de 2012 el hombre fuerte del Instituto de la Obra Religiosa (IOR), el Banco Vaticano, y representante del Santander en Italia.

La investigación criminal tiene diversas ramificaciones, la primera indaga la razón para el alto precio de adquisición de Antonveneta. Las otras se centran en operaciones de derivados no declaradas hechas para especular con la cartera de deuda pública de la entidad. La vertiginosa caída del precio de la deuda pública italiana llevó a millonarias pérdidas a causa de esas operaciones hechas con diversos bancos. El Gobierno ha sorteado la posibilidad de una nacionalización lisa y llana para no verse envuelto en el proceso de indagación criminal de un lado y para no atacar frontalmente los intereses políticos en torno a la Fundación MPS. Ahora las exigencias de Competencia ponen en riesgo el diseño de ese plan.

Entre las exigencias del regulador europeo se encuentra la de reducir la exposición al riesgo soberano hasta en 320 millones de euros y la eliminación de sus estructuras de trading propietario. El conjunto de exigencias incluye los acuerdos de remuneración con la alta dirección de la entidad, a pesar de que el actual presidente de la entidad, Alessandro Profumo, y el consejero delegado Fabrizio Viola han renunciado a su sueldo anual. Sin embargo los acuerdos no se han hecho públicos y los observadores consideran probable que haya una remuneración vinculada al éxito del saneamiento de la entidad que no es conocida pero ha sido notificada a la Comisión Europea (CE).

Almunia ha estado en contacto con el ministro de Finanzas italiano, Fabrizio Saccomanni, en torno al proceso de saneamiento de MPS. De acuerdo con fuentes ministeriales “la CE no ha rechazado el plan, simplemente solicita una serie de modificaciones al mismo”. De acuerdo con esas fuentes hay una negociación en curso en la que se espera zanjar las diferencias. Uno de los puntos en discordia son las proyecciones que el ministerio de Saccomanni ha hecho respecto de la eliminación de las estructuras de trading propietario del banco que según el Gobierno pueden suponer la pérdida de 5.000 empleos. Almunia considera que esas cifras están infladas. El ministerio de Finanzas ha hecho algunas matizaciones respecto de su plan que son difíciles de sostener y que no han escapado al ojo crítico de la Comisaría de la Competencia. Una de ellas es que en el conjunto de las ayudas previstas por el estado para la reestructuración de la entidad ha que tener en cuenta el coste añadido en el futuro cuando el Banco Central Europeo abandone su línea de apoyo a la banca de la zona del euro denominada operaciones de refinanciación de largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés). Como se puede imaginar Almunia ha contestado a la pretensión de tomar en cuenta hechos que no han ocurrido en las previsiones.

Por el contrario, Competencia sugiere la necesidad de hacer provisiones para futuras pérdidas que no han sido consideradas en el plan de rescate de MPS. En cualquier caso el hecho de que los tenedores de deuda híbrida y bonos del banco no hayan sufrido recortes choca contra los mecanismos establecidos por la CE para aceptar los procesos de saneamiento bancarios con ayuda del estado. Es el caso de las preferentes de las ex cajas de ahorros en España. Pero en este caso el tema se complica porque la Fundación MPS se vería afectada de lleno por una decisión de esta naturaleza. El trato concedido a MPS sin embargo difiere respecto de la solución dada a la banca española en la medida que Italia no ha recurrido para el saneamiento de MPS al Mecanismo Europeo de Estabilidad al que nuestro país ha pedido 40.000 millones de euros, de momento. Italia intenta hacer valer ese hecho diferencial.

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