edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
24/06/2010

El Plan Estratégico para el Sector Solar de Navarra 2010-2013 prevé un incremento de 350 millones de euros en las ventas de las empresas

El Plan Estratégico para el Sector Solar de Navarra 2010-2013 propone 53 proyectos de carácter transversal y vertical enfocados a la mejora del sector fotovoltaico, térmico y termoeléctrico. Este conjunto de acciones podría llegar a tener un impacto en el incremento de las ventas del total de las empresas del sector de hasta 350 millones de euros y la creación de unos 800 puestos de trabajo nuevos (entre directos e indirectos), en el período 2010-2013.

La elaboración de este documento se ha encargado a la consultora de negocio especializada en energías renovables, ECLAREON, y en él han colaborado 26 empresas del sector solar y diversas entidades e instituciones de la región, concretamente: CENER, CEMITEC, CENIFER, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Dirección General de Empresa del Gobierno de Navarra, Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), Sociedad para el desarrollo de Navarra (SODENA), Cámara Navarra de Comercio e Industria y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Además cuenta con el apoyo de la DGPyme (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) que ha cofinanciado el 50% del coste para su desarrollo.
  
El “Plan Estratégico Solar” identifica, diseña y planifica una serie de líneas de trabajo y de medidas y actuaciones concretas a llevar a cabo por las empresas y agentes del sector que contribuyan a la mejora de la competitividad y el desarrollo de las empresas del sector a corto, medio y largo plazo.
 
Concretamente, y para el lanzamiento de las líneas estratégicas que se han identificado, este documento propone 53 proyectos de carácter transversal y vertical enfocados a la mejora del sector fotovoltaico, térmico y termoeléctrico. Algunos de estos proyectos ya están operativos, como las “Mesas de Trabajo para la elaboración de propuestas normativas”, el “Plan de Impulso a la I+D+i en colaboración” o la creación de una agrupación de empresas del sector.

ASOCIACIÓN CLÚSTER SOLAR DE NAVARRA

Recientemente se ha constituido la Asociación Clúster Solar de Navarra, promovida por doce empresas navarras que representan a los tres subsectores de actividad en solar- fotovoltaica, térmica y termoeléctrica - y que nace con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas del ramo y contribuir a su crecimiento a corto y medio plazo.
 
La fundación de esta nueva asociación, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el “Plan Estratégico para el Sector Solar 2010-2013”, supone un importante avance en la configuración de un clúster (modelo de desarrollo sectorial en un territorio) que va a facilitar la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos y medidas diseñadas para impulsar este tipo de actividades económicas.
Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha en 2009 por Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, para impulsar el desarrollo de este sector empresarial de interés económico para la región.

Los socios fundadores de la citada Asociación son: Energías Fotovoltaicas de Navarra S.L., Energías Renovables Integrales S.L., Tudela Solar S.L., Grupo Clavijo S.L., Carcrislan S.L., (DIUNsolar), Ingeteam Energy S.A., Soluciones Técnicas Integrales Norland S.L., Metallbauen Solar S.L., L Sol Soluciones Energéticas S.L., Ingeniería Medioambiental Helios S.L., Unitec Europa S.A. y Fluitecnick S.A.
Entre los objetivos fundacionales de la asociación se encuentra el de velar por la defensa de los intereses de las empresas y entidades que la conforman, la representación ante las administraciones públicas, la promoción y divulgación de la energía solar y de la imagen de Navarra como referente en el desarrollo de las energías renovables, el impulso de un crecimiento eficiente y sostenible de esta actividad favoreciendo la expansión a mercados exteriores, potenciar la comunicación entre empresarios y profesionales del sector, así como las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de los asociados, fomentar la solidaridad de los asociados, y la promoción de actuaciones de I+D+i para el sector.

En breve, la asociación contará con nuevos integrantes tras la aprobación por la Junta Directiva de la solicitud de ingreso, en calidad de socios fundadores, de las empresas Soterna, Soluciones y Sistemas Solares -3S-, Kit Energy y Acciona Solar; y tres agentes e instituciones de la cadena de valor, la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y Cámara Navarra de Comercio e Industria, estos en la categoría de socios colaboradores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...