edición: 2246 , Viernes, 23 junio 2017
17/10/2008

El plan ‘Vive’, pero el sector muere

Salvador Molina.- El ministro Sebastián llegó al cargo con un arsenal de ideas ingeniosas nacidas en las tertulias y consejos editoriales en las que participaba. Así, murió el plan Renove para nacer el Plan Vive. Sólo que tres meses más tarde, no llegan a 40 los vehículos que se han cogido a estas ayudas pensadas para incentivar ventas, mientras que los concesionarios almacenan ya 200.000 vehículos sin vender y se plantean muchos cierres entre las 3.200 empresas españolas del sector que emplean a 170.000 personas. De hecho, dice la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) que se perderán más de 15.000 empleos en 2009 en estas empresas, más que en la industria de fabricación.

El sector se muere mientras el Plan Vive (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) siguiendo el modelo innovador del achatarramiento de vehículos viejos sustituidos por vehículos ecológicos. Además, encorseta las ayudas financieras para la adquisición de automóviles con requisitos como el de que se financie el 100% del precio del automóvil, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo. Contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras para el resto del importe el tipo alcanza el Euríbor más un 2,5%, revisable anualmente.

El ministro Sebastián se resiste a reconocer el fracaso y pide pasar el rubicón de los cien días a pesar de las presiones de los que saben de esto: vender coches. Todo el sector se le echa encima a cada foro público en que aparece el ministro Sebastián.

El Plan Vive contará para 2009 con una partida presupuestaria de 500 millones de euros, al igual que para 2010, que unido a los 200 millones para este ejercicio elevan a 1.200 millones de euros la ayuda destinada a promover el rejuvenecimiento del parque automovilístico con fines medioambientales, de seguridad vial, ahorro energético y política industrial. El ministro Sebastián ya declaró que el coche eléctrico "va a ser un éxito en España".

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