edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/11/2013

El Pleno del Congreso vota más de la mitad del Presupuesto de 2014 con una única enmienda de la oposición

ICNr
La primera jornada de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 ha concluido este martes con la incorporación al texto de una única enmienda que el PP ha pactado con el PNV.

Tras casi 21 horas debatiendo en el hemiciclo entre el lunes y el martes, y un total de 302 votaciones, los populares han pactado un único cambio con los nacionalistas vascos relativo a las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia por jubilación.

Así, aunque se mantiene la prohibición general de que las administraciones públicas realicen estas aportaciones, sí se acepta que puedan suscribir contratos de seguro colectivo que incluya la cobertura de contingencias distintas a la jubilación o aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

No obstante, los citados planes o contratos deberán haber sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y las aportaciones no podrán incrementar la masa salarial de los funcionarios.

SÓLO TRES CAMBIOS DE LA OPOSICIÓN

A falta de un día de debate, el proyecto original de Presupuestos que presentó el Gobierno se ha visto modificado por este cambio de última ahora, por las 135 enmiendas que presentaron los populares y por dos modificaciones acordadas en la Comisión de Presupuestos de entre las más de 4.000 enmiendas registradas por los partidos de la oposición.

En concreto, a UPN se le aceptó la petición de que el Ministerio del Interior transfiera 80.000 euros al Gobierno de la región foral con el objetivo de colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo.

Por su parte, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.

Asimismo, los populares presentaron una enmienda `in voce´ en el último momento con el objetivo de consignar una partida de 12.000 euros para terminar la consolidación y rehabilitación del edificio municipal Casa Palacio Barón de Andilla, en Valdealgorfa (Teruel), que se destinará a uso hotelero.

UN DÍA MÁS DE PLAZO

Además, es poco probable que la tercera y última jornada de debate de las cuentas en el Pleno del Congreso concluya con nuevas modificaciones del proyecto de ley, aunque la realidad es que a la oposición aún le queda un día más para tratar de convencer al grupo mayoritario de las bondades de sus propuestas.

Así, los diferentes grupos parlamentarios defenderán sus enmiendas a las secciones de Interior, Empleo, Industria y Agricultura, cuyos titulares -Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete- explicarán el detalle de sus cuentas desde la tribuna.

Al finalizar el debate se completarán las votaciones, en las que previsiblemente la oposición mantendrá su rechazo a las cuentas, que podrían contar únicamente con el voto del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral de los populares.

Una vez acabado el trámite en el Congreso, el proyecto de ley será remitido al Senado para que, en las próximas semanas, pase por toda la tramitación antes de regresar a la Cámara baja para su aprobación definitiva antes de las Navidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...