edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
22/11/2012

El PNV mantiene la presidencia de Kutxa y BBK, y el PP recupera la Caja Vital

La renovación de los órganos de gobierno de las cajas vascas ha estado marcado por una controvertida Asamblea General de la Kutxa, tras la que Xabier Iturbe (PNV) mantiene la presidencia, igual que Mario Fernández (PNV) en la BBK, mientras que el PP ha recuperado el poder en la Caja Vital.

La Asamblea General de la Kutxa se ha producido en un clima de tensión ya que Xabier Iturbe (PNV) ha sido reelegido como presidente gracias a un voto de calidad que ha roto el empate a 7 registrado en el nuevo Consejo de Administración de la caja guipuzcoana.

El nuevo Consejo, en el que EH Bildu se ha quedado a un solo integrante de obtener el control de la caja, ha registrado un empate en su primera decisión, la elección del presidente.

La candidatura de Iturbe ha sido apoyada por 7 consejeros (3 del PNV, 2 del PSE, 1 CCOO y 1 del colectivo de trabajadores Pixkanaka), el mismo número de sufragios que EH Bildu, ya que el decimoquinto integrante del consejo, el representante de la DYA, se ha abstenido.

Según han informado fuentes de las formaciones representadas en el Consejo, la designación de Iturbe se ha decidido gracias al voto de calidad del integrante de mayor edad, el socialista Jacinto Hernández, de 69 años, uno menos del límite establecido por la ley para formar parte del órgano directivo de la caja.

La utilización del voto de calidad para romper el empate en la designación del presidente de la Kutxa ha sido criticada por EH Bildu, que no ha dado validez a este sistema pero no ha sido el único motivo de polémica en la entidad guipuzcoana.

La Asamblea General previa ha sido también controvertida cuando Iturbe ha designado consejero a Javier Barace (DYA) en sustitución de la lista que encabezaba un dirigente de Kontseilua, anulada por la comisión electoral de la Kutxa el pasado sábado.

Esta candidatura, que presumiblemente podría haber apoyado a EH Bildu en el órgano directivo de la caja, fue anulada porque la persona que figuraba como suplente tenía más de 70 años, lo que le inhabilita para formar parte del Consejo de Administración de la caja.

EH Bildu ha anunciado que impugnará la asamblea ante los tribunales y el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha calificado lo ocurrido de "escándalo".

En cambio, el reelegido presidente de la Kutxa ha asegurado que el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad de ahorro guipuzcoana ha cumplido "escrupulosamente" la Ley de Cajas y los propios estatutos de la caja.

En la BBK, la renovación de su Consejo se ha producido sin sorpresas y Mario Fernández (PNV) ha sido reelegido presidente tal y como se preveía.

En el caso de Álava, el acuerdo entre PP, PNV y PSE ha dado sus frutos previstos y Fernando Aránguiz (PP) ha salido elegido como nuevo presidente de la Caja Vital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...