edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
27/05/2016
banca 
Se resiste en solitario

El Popular activa la concentración bancaria con una ampliación de emergencia

Contador a cero, una maniobra de distracción previa a intentar una difícil operación entre iguales
Juan José González
Con la despedida de la delegación supervisora del BCE y a un mes de otra inquietante cita electoral, una entidad bancaria, habitualmente tranquila y estable como es el Banco Popular, ha activado el ritmo cardiaco del sector financiero. Dormían con placer, sin sobresaltos todos los miembros del sector en el mercado de la renta variable, infravalorados -dicen los analistas- de forma inusual, sin una correspondencia racional entre los balances y sus cotizaciones, castigados por los resultados o quizá reflejo de una inercia contagiosa. El caso es que la visita de las autoridades bancarias europeas parece ser el pistoletazo de salida de un proceso de mayor calado en el sector.
Puestos a citar novedades, un reciente informe del banco norteamericano JPMorgan sobre el sector bancario en España se venía a sumar a los rumores sobre movimientos corporativos que tendrían, como actor destacado, al Banco Popular, protagonista de una operación de ampliación de capital que, como la anunciada, no pasa inadvertida, no sólo por su volumen, sino también por su encaje en la tesis de una fusión con otra entidad. Si bien el Popular ha sido siempre una novia a la que no le han faltado galanes, ni incluso, prometidos, en esta ocasión los rumores recuperan al pretendiente Sabadell, muy cerca en el Ibex (escasos veinte céntimos les separan). 

Lo cierto es que la capacidad para producir revuelo en el sector bancario, ha quedado demostrada con la visita de las autoridades bancarias a Madrid, pero también con otros `elementos´ accesorios, como la reciente publicación de un informe del banco de inversión JPMorgan sobre las necesidades, carencias y urgencias del sector bancario español, con nombres y cifras concretas, un tanto exageradas, pero justificadas en base a los criterios `extremos´ empleados por los analistas de la firma.

Una ampliación de capital que representa una cuarta parte del capital total del banco, no es, obviamente, una operación puntual, coyuntural ni común o al uso, sino que, como apunta el propio banco Popular parece que "va más allá". No cabe esperar que una entidad financiera en solitario anuncie, de buenas a primeras y en solitario, su decisión de fusionarse con otra. Pero hay otras vías más discretas y mesuradas que pueden dar a entender a los mercados y a los inversores que el banco, en este caso, el Popular, se encuentra en esa fase de preparación y puesta a punto del balance y de los estados financieros; es decir, en los preparativos.

Recordar aquí que se trata de la segunda ampliación de capital que lleva a cabo esta entidad en los últimos cuatro años y que, con la de ayer, suman ya algo más de 5.000 millones de euros. La entidad habla de ahorros de 10.000 millones de euros y de ventas de activos improductivos de 15.000 millones en tres años, lo que evidencia que el plan de negocio a medio plazo demanda tanta urgencia como capacidad y optimismo reflejan sus objetivos y que, a tenor de las voluminosas cifras manejadas, difícilmente son alcanzables sin el concurso de una operación corporativa por medio.

Es cierto que la operación del Popular elimina incertidumbres respecto a la salud presente y futura del banco, al tiempo que significa el reconocimiento público y expreso de que el banco admite problemas serios. Pero al mismo tiempo que despeja alguna incógnita, crea otras sospechas y evidencias, y no menores, sobre el futuro de la entidad que no quedan claras con el sencillo y acostumbrado recurso al "estudiaremos cualquier oportunidad". Que, seguramente, no debe andar muy lejos. Aunque para comenzar, bien está poner el balance a cero con estos 2.505 millones de euros. Con todo, seguramente la llamada de atención, no exenta de drama, es un reconocimiento del problema que arrastra el banco desde hace tiempo. Los tiempos cambian, no es posible seguir en solitario y para las fusiones entre iguales hay que ser eso, iguales.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...