edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/11/2012

El Popular considera la ampliación de capital un éxito pese al bajo precio

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, consideró hoy un "éxito" la ampliación de capital de 2.500 millones de euros en la que está inmersa la entidad que dirige, aunque reconoció que el precio por acción es "bajísimo".

En una conferencia celebrada ayer en Lisboa sobre exportación e internacionalización, Ron defendió la vía escogida por la entidad para reforzar su capital y se mostró crítico con aquellos bancos que recurren a fondos públicos.

"El banco ha tenido a lo largo de la crisis la determinación de no pedir ayudas públicas. El contribuyente y las empresas no tienen porqué pagar los problemas del sector financiero", subrayó.

El presidente del Popular -entidad que también opera en Portugal- reconoció que la decisión de acometer una ampliación de capital se debe al dictamen de la consultora Oliver Wyman, que estimó su déficit de capital en 3.223 millones de euros.

Sin embargo, precisó que la forma de compensar este déficit a través de una ampliación de estas características -

 

operación que prevé cerrarse a principios de diciembre- se debe a que se consideró "la mejor opción para los clientes".

"La ampliación de capital está siendo un éxito de colocación, aunque a un precio muy bajo", insistió.

La firma española emitió un total de 6.243 acciones a cambio de 40 céntimos cada una, lo que supone un descuento 

 

superior al 30%.

Ron recalcó que la llamada a los accionistas para que refuercen su inversión en el banco se debe a su intención de "seguir con el actual modelo de negocio", centrado en apoyar con financiación a las pequeñas y medianas empresas, y no "para transformar la entidad".

También recordó que la compra del Banco Pastor por parte del Popular, ejecutada a principios de este año, se completó "sin necesidad de ayudas públicas", y destacó que la integración ha beneficiado tanto a la firma como a sus clientes.

Igualmente señaló ante un nutrido grupo de empresarios y representantes de la banca portuguesa que todas las medidas acordadas le permitirán acumular provisiones por valor de 9.300 millones de euros.

Ron censuró la disparidad de criterios entre la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) y el "test de estrés" al que le sometió -tanto a ella como al resto de entidades financieras españolas- la consultora Oliver Wyman.

"Nunca pensé que vería en mi carrera cómo un banco recibe dos calificaciones en la misma semana y una dice que necesita capital (la otorgada por Oliver Wyman) y la otra que es el segundo banco más solvente (en referencia al dictámen de la EBA)", lamentó.

Sobre el negocio del Popular en Portugal, Ron se mostró "satisfecho y comprometido" para ayudar al país a salir de la grave crisis en la que se encuentra, y aseguró que apoya posibles planes de crecimiento de la entidad en suelo luso.

El banco presenta en Portugal una cifra de negocio cercana a los 10.000 millones de euros, cuenta con 340.000 clientes, tiene 200 oficinas y emplea a 1.300 personas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...