edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
20/12/2011
Consenso en el sector: no al 'banco malo'

El Popular pide poner a la venta `cuanto antes´ las entidades con problemas

Ángel Ron señala que si se opta por la creación de un "banco malo", éste no debería tener ni carácter obligatorio ni generalizado
Fernando Romero

El presidente del Banco Popular dejó claro hoy en la junta de accionistas que "es necesario que se pongan a la venta cuanto antes todas las entidades financieras que tengan problemas de viabilidad y sean incapaces de generar resultados con los que retribuir de forma adecuada el capital que se ha invertido en ellas. En línea también con las tesis de la patronal bancaria, Ron opina que el "banco malo" es un mecanismo de ayuda y por eso debe estar sometido a condiciones estrictas, por lo que tendrá que emplearse como una herramienta que facilite la venta de las entidades no viables.

De esta forma, ha dicho, el "banco malo" servirá también para ajustar el excedente de capacidad del sector, ya que Ron ha coincidido con la idea expresada ayer por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con entidades más rentables, fiables y sólidas será más fácil que el crédito fluya a la economía.

El banquero recordó que en los últimos años, el número de cajas se ha reducido con las fusiones y se han creado grandes grupos, sin embargo, ha señalado que "otras todavía están buscando su sitio". Por eso ha afirmado que el proceso de consolidación aún no ha terminado y se verán, sin duda, "más operaciones corporativas" porque el "tamaño, la rentabilidad y la fortaleza son ahora exigencias imprescindibles para poder competir en este durísimo entorno económico".

En cualquier caso, Ron ha advertido de que para que el crédito aumente será necesario también que las entidades españolas sigan reduciendo su endeudamiento, disminuyendo sus necesidades de financiación en mercados mayoristas. Y para que esto se consiga, es necesario también que la economía mejore, por eso ha demandado al nuevo Gobierno que estimule el crecimiento económico en el corto plazo y aplique "medidas audaces y reformas". "Se requiere -dijo el banquero- que España haga sus deberes, siga el proceso de consolidación fiscal y ejecute las reformas estructurales necesarias".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...