edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
05/12/2017

El portugués Mário Centeno presidirá el Eurogrupo

ICNR
El ministro de Finanzas portugués, el socialdemócrata Mário Centeno, va a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de enero de 2018, fecha en la sustituirá al actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Centeno partía como favorito y, en principio contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España. Además, era el candidato del grupo político europeo socialdemócrata. Sin embargo, el sistema de votación -secreta, a mayoría simple de 19 países y con un voto por país-, sumado a la compleja maraña de equilibrios políticos en la UE mantuvieron el suspense hasta el último momento.

Centeno es economista, doctorado por Harvard, y sus áreas de especialización son mercados laborales, productividad y desigualdad salarial. Aunque forma parte de un Ejecutivo de centro-izquierda, su formación socialdemócrata gobierna con el apoyo de dos formaciones de extrema izquierda muy críticas con la eurozona.

España, con un ojo puesto en el BCE
Luis de Guindos, ministro de Economía español, había sonado en los últimos días como uno de los favoritos para ser presidente del Eurogrupo si se hubiese presentado, pero De Guindos tiene la mirada puesta en otra silla que quedará vacante en junio del año que viene: la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...