edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
24/07/2012

El PP catalán da por hecho que Catalunya deberá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado por hecho este lunes que Catalunya deberá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica para poder afrontar sus vencimientos de deuda y sus pagos a proveedores.

En rueda de prensa, ha pedido a Mas que actúe con valentía y explique a los catalanes que ante la situación "durísima y de emergencia" que atraviesan sus fianzas será necesario recurrir al nuevo mecanismo del Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías.

"Más que nunca necesitamos políticos de altura, con sentido común, que digan a los catalanes que Catalunya está en una situación durísima, en emergencia por el pago de nuestras deudas. Y que digan cómo lo piensan afrontar y si es necesario acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, como tendremos que hacer y como hemos de hacer, para afrontar el pago de nuestros proveedores", ha sostenido.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, no descartó este fin de semana que el Govern se acoja a este nuevo mecanismos, aunque aseguró que primero quiere conocer el detalle del nuevo fondo y las condiciones que implica.

La dirigente popular ha pedido "no dramatizar" la necesidad de recurrir a este fondo, que ha enmarcado entre los mecanismos que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para apaciguar las tensiones financieras de las comunidades autónomas.

"El Govern debe ejercer su propio autogobierno, y saber decir a los catalanes que la situación es grave, no hay más recursos y se deben buscar mecanismos para que los recursos lleguen, como se ha hecho con los anticipos, y como ahora se puede hacer con el Fondo de Liquidez Autonómica", ha afirmado.

Camacho ha advertido al Govern que lo que no permitirá el PP catalán es que el Ejecutivo de Mas diga a sus proveedores que "no les paga por culpa del Gobierno", y le ha recordado que Catalunya es la comunidad autónoma que más anticipos ha recibido en lo que va de año.

"Sería positivo que CiU deje su violencia verbal y deseo de confrontación, porque es el Gobierno quien le está garantizando liquidez", ha afirmado la presidenta del PP catalán, que ha criticado la poca altura de miras con la que, a su juicio, ha actuado el Ejecutivo catalán.

La dirigente popular ha dibujado un panorama grave sobre la situación de las finanzas catalanas afirmando que Catalunya "está arruinada, en números rojos", y ha cargado contra el anterior gobierno tripartito por haber dejado a los catalanes hipotecados y en una situación límite.

Camacho ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reconocer en el pleno del pacto fiscal de este miércoles la gravedad de la situación económica, y le ha advertido de que "es un engaño" que el nuevo modelo de financiación pueda solucionar por si sola los problemas de déficit y deuda de Catalunya.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...