edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
16/11/2016

El PP de Rajoy empieza con mal pie

Alfonso Pjuelo
El Gobierno ya se está metiendo en problemas. El primer revolcón parlamentario a cuenta de la LOMCE es el principio del calvario del PP de Rajoy y han intentado restar importancia al revés con el argumento de que hasta dentro de cinco meses no tendrá trascendencia la cuestión. El asunto no es nuevo y se esperaba  pero es el disparo de salida. Para poner en valor la desautorización han encajado con fórceps a esa mácula democrática que es Fernández Díaz en la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso al tiempo que se inician los trámites para someterle a una comisión de investigación.  Un feo gesto del PP para recolocar a los amigos de Rajoy, otro más tras Wert, Soria, Mato y los que están por venir. Las malas amistades de Rajoy.

Sin embargo, hay ya indicios de que los verdaderos problemas van a empezar con la tramitación de los Presupuestos. No parece que la amenaza de convocar nuevas elecciones vaya por buen camino, tanto por el rechazo social como por la resistencia del PSOE a aceptar el chantaje. Además, no está tan claro que una nueva convocatoria vaya a beneficiar al PP en contra de lo aceptado. De aquí a entonces hay acontecimientos pendientes que pueden influir bastante en las intenciones de los votantes.

Sáenz de Santamaría ya ha iniciado contactos con el PNV para conseguir sus votos –que podrían ser suficientes- para la aprobación de los Presupuestos. La primera reacción del grupo vasco ha sido un tanto enigmática al pedir un cambio de actitud del PP, lo que viene a indicar que están dispuestos a negociar. El PNV tiene un problema y es la negativa de la UE a aceptar regímenes fiscales especiales, un dilema que antes o después se concretará pero que mientras tanto dependerá de que el Gobierno central haga la correspondiente faena de aliño en Bruselas. No puede ponerse muy farruco el PNV y, en cualquier caso, la formación suele ser dialogante para conseguir alguna ventaja.

Si consiguen esos votos el debate se traslada a la tramitación parlamentaria y ahí es donde el resto de los partidos van a entrar a saco porque motivos hay para ello. Entre otras razones porque los Presupuestos son el primer indicador de la política económica, y más aún en las presentes circunstancias económicas. Como el acuerdo con Ciudadanos no se puede dar por definitivo si no se cumplen las condiciones pactadas, el Gobierno va a tener que echar el resto. Entre otras cuestiones tendrá que plantearse deshacer la rebaja de impuestos electoralista que aprobó en 2015 y que tan malas consecuencias ha tenido. Y en ello tendrá que tener en cuenta un factor nuevo: la inflación vuelve a tener presencia.

Para saber a qué atenerse, el Ejecutivo ha empezado a hacer las primeras filtraciones con el objetivo de pulsar la opinión sobre algunas posibles medidas. Conviene no hacer mucho caso de estas porque son meros globos sonda, cuando no simples maniobras de distracción.

Demagogia

El lamentable fallecimiento de una anciana, obligada a iluminarse con velas porque le habían cortado el suministro eléctrico, ha dado lugar a un debate que ha puesto de manifiesto la demagogia política al culpar a la compañía eléctrica por no avisar a los servicios sociales de la interrupción del suministro. Por conflictivo que sea decirlo, la responsabilidad de una empresa eléctrica empieza y termina en la producción de electricidad. La pobreza energética y sus consecuencias es algo que debe ser abordado por las distintas administraciones incluida, por supuesto, la central. Si los servicios sociales visitaron a la anciana hace dos meses, ya debían conocer el corte del suministro y por lo tanto haber actuado. No lo hicieron por las razones que sean pero trasladar la culpa  a la compañía eléctrica es injusto y demagógico. Es el Estado quién debe velar por los desfavorecidos, y obligación de los distintos gobiernos tomar medidas para paliar la situación, entre ellas legislar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...