edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
24/04/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El PP deja en suspenso la eliminación retroactiva de los subsidios para los promotores de vivienda en alquiler

Javier Ardalán

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso ha decidido en el último momento retirar la enmienda presentada en el Senado al Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas que dejaba a los promotores de vivienda social de alquiler sin ayudas de subsidiación al préstamo ya reconocidas. No obstante, el texto de esta iniciativa, rechazada por el resto de los grupos, deberá debatirse en la Comisión. Gracias a estas ayudas, muchos promotores asumieron una inversión a largo plazo que, si se eliminasen, pondrían en grave riesgo. La Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España (APCE) estima que la medida afectaría a más de 60.000 viviendas por un importe superior a 6.000 millones de euros.

La medida afectaba tanto a los promotores públicos como privados incluidos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda anteriores al presentado para el periodo 2013-2016, incluso las que a la fecha de entrada en vigor de esta norma se vinieran abonando.

De aprobarse la medida y eliminarse las ayudas, los promotores públicos y privados no podrían asumir las cuotas mensuales que afrontan cada mes por los préstamos, máxime cuando sus recursos están muy resentidos sobre los planificados al inicio de las planificaciones.

Únicamente se exceptuaba a quienes venían disfrutando de la misma para la adquisición de viviendas protegidas o para actuaciones protegidas de rehabilitación edificatoria.

La enmienda también señalaba que no se admitirán nuevos reconocimientos de las ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.

También, se suprimían las ayudas estatales directas a la entrada, salvo para aquellos beneficiarios que dispongan de la conformidad expresa del Ministerio de Fomento, y se eliminaban y dejaban sin efecto las subvenciones acogidas a los Planes Estatales de Vivienda, a excepción de las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa RENOVE, cuya vigencia se mantendría, de entrar en vigor la enmienda hasta la vigencia de las ayudas del  nuevo Plan Estatal  de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y renovación urbanas 2013-2016, conforme a lo que se disponga en el mismo.

Incluso, se incluían las ayudas reconocidas en el marco de la Renta Básica de Emancipación, aprobada por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, aunque modificada en diversas ocasiones posteriores.

La justificación de esta enmienda la basaba el PP en que los compromisos de gasto y obligaciones en materia de ayudas a la vivienda, provenientes de planes estatales anteriores, por su cuantía y duración –algunas se prolongan hasta el año 2038--  resultan insostenibles en un marco de restricciones presupuestarias y contribuyen al incremento automático del déficit, razones que justifican su limitación con carácter extraordinario.

El Gobierno que para 2013 incluyó el fin de la desgravación por la compra de vivienda habitual y la confirmación de la subida del IVA para vivienda nueva del 4% actual al 10% desde enero de 2013, limitó la renta básica de emancipación en un 30%, pasando de 210 euros a 147 euros al mes y suspendió las subvenciones para los interesados en una vivienda protegida.

Además, recortó un 6,6% la dotación destinada a la vivienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 hasta los 765,88 millones de euros, el mayor volumen de esta partida se destina a pagar a los beneficiarios de los planes de vivienda de los últimos años, lo que en parte ha querido evitar el Grupo Popular con efectos retroactivos a sus compromisos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...