edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
22/10/2012

El PP gobernará Galicia en solitario y el PNV deberá buscar socio en País Vasco

ICNr
El PP logró la mayoría absoluta con 41 escaños, lo que le permitirá a Alberto Nuñez Feijóo seguir presidiendo Galicia en los próximos cuatro años. Por su parte, el PNV recuperó el domingo el gobierno del País Vasco previo pacto con otra fuerza política, en las primeras elecciones en la región desde que ETA abandonó la violencia al lograr 27 escaños. En ambos parlamentos la mayoría se consigue con 38 escaños.

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas del domingo en Galicia con una mayoría absoluta que le permitía seguir en el poder, lo que supone un respiro para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El PP sacó 41 escaños, con los datos del recuento oficial, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta. El Partido Socialista gallego sufre un duro batacazo y pasa de 25 a 18.

La izquierda nacionalista gallega, representada tradicionalmente por el Bloque Nacionalista Galego, se presentaba dividida en dos formaciones, de las que el BNG obtendría 7 y el nuevo Alternativa Galega de Esquerdas del histórico dirigente Xose Manuel Beiras le superaría con 9.

La participación, que durante la jornada fue notablemente inferior a las elecciones de 2009, se recuperó a última hora y se situó en el 63,4 por ciento, un punto menos que hace tres años.

Galicia es un feudo tradicional del PP - donde ha gobernado 24 de los 31 años de la autonomía gallega - y es la región natal del presidente Rajoy, por lo que los comicios estaban considerados en cierto modo un referéndum para las políticas de austeridad impuestas en el menos de un año que lleva en el poder.

Las encuestas a nivel nacional han mostrado una pérdida de apoyo al PP, entre manifestaciones masivas contra el recorte de gastos en los servicios públicos mientras el Gobierno trata de cumplir los objetivos de reducción del déficit acordados con Bruselas.

Fuentes europeas y analistas han dicho que Rajoy quería esperar hasta después de las elecciones para hacer una petición de ayuda a sus socios europeos, ya que temía que tuviera aparejadas condiciones más duras, como una reforma del sistema de pensiones, que podrían enfadar a los votantes.

TRIUNFO DEL PNV

El Partido Nacionalista Vasco recuperó el domingo el gobierno del País Vasco, en las primeras elecciones en la región desde que ETA abandonó la violencia.

Los 27 escaños que ha obtenido el PNV, tres menos de los que sacó en las anteriores elecciones en 2009, lo obligarán a formar una alianza con otra fuerza política.

La formación de izquierda abertzale EH-Bildu consiguió un importante avance y suma 21 diputados, lo que la sitúa como un posible socio para el PNV en su regreso a la cámara vasca de 75 escaños tras su legalización.

Por otro lado, el PSE liderado por el hasta ahora lehendakari Patxi López sufre un fuerte castigo y se queda con 16 escaños, que sumados a los 10 del PP impedirían una repetición de la coalición que asumió el poder tras los comicios autonómicos de 2009. El PSE pasa de tener 25 parlamentarios a 16.

Unión Progreso y Democracia, por su parte, mantiene un escaño en el hemiciclo.

Con estos resultados, el candidato del partido nacionalista de centroderecha Iñigo Urkullu parecería el más probable nuevo lehendakari, tras una campaña centrada en la crisis económica y las aspiraciones independentistas, especialmente a raíz de la reivindicaciones formuladas en Cataluña.

Bildu, por su parte, consolida su posición como segunda fuerza política del País Vasco, tras irrumpir en el paisaje político vasco en las municipales de mayo, en las que pudo presentarse gracias a una legalización de último minuto. La convocatoria electoral debería haberse celebrado en primavera, pero López adelantó los comicios en agosto tras varios meses de especulaciones y después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara en mayo la ruptura del pacto que sostenía a los socialistas en el Gobierno vasco.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...