edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
27/02/2009

El PP invita a la CNE a estudiar el acuerdo de Enel y Acciona en Endesa a la luz de la Función 14

El PP ha pedido la comparecencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, en el Congreso de los Diputados para plantearle una serie de preguntas sobre el acuerdo de compra del 25% de Endesa en manos de Acciona por parte de la italiana Enel, en la que le plantea si la operación cumple con lo estipulado por la Función 14.

Esta polémica función, que el Gobierno utilizó para vetar la entrada de la alemana E.ON en Endesa, fue declarada parcialmente ilegal en julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por "ir contra la libertad de movimiento de capitales en la UE".

En las dos últimas ocasiones en las que analizó operaciones bajo su foco --compra de Scottish Power por Iberdrola y compra de Unión Fenosa por Gas Natural-- la CNE optó por no utilizarla.

Sin embargo, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy en rueda de prensa que la operación pone en peligro tanto el plan de reestructuración de Endesa como el suministro y el mantenimiento de las inversiones de la eléctrica en España, ya que Enel no cuenta con capital suficiente para ello. "Si tiene que hacer una ampliación de capital para financiar la compra a Acciona, evidentemente no lo tendrá", señaló.

MÁS COMPARECENCIAS

Los 'populares' también quieren que Costa se pronuncie acerca de si los acuerdos a los que llegaron Enel y Acciona en octubre de 2007 para hacerse con el control de Endesa se han cumplido, y qué opinión le merece que el acuerdo que este acuerdo se haya realizado sin la aprobación de la junta de accionistas.

La petición de comparecencia de Costa ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja se suma a las ya formuladas para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez.

Además, el PP ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley del Mercado de Valores con el objeto de que los pequeños accionistas de las sociedades no se "sientan desprotegidos" ante operaciones concertadas de los accionistas mayoritarios, y reclamarán a al CNMV que obligue a Enel a lanzar una OPA de exclusión sobre Endesa.

Por su parte, la portavoz adjunta parlamentaria del PP, Fátima Báñez, señaló que la historia de Endesa es la "historia de un fracaso que ha puesto a España en venta", perjudicando tanto a los pequeños accionistas de la eléctrica, como a los consumidores y empresas. "La operación sobre Endesa lo estamos pagando todos en la factura de la luz", remachó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...