edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
03/04/2017

El PP pide abrir la puerta a un tipo de interés máximo para préstamos con entidades no supervisadas

ICNR
El Partido Popular quiere abrir la puerta a que se establezca un tipo de interés máximo para préstamos suscritos con entidades financieras no supervisadas por el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pues creen necesario reforzar la protección de los ciudadanos que recurran a este tipo de empresas.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los 'populares' instan a establecer una nueva regulación que refuerce la protección de los usuarios de servicios financieros prestados por entidades no supervisadas por ningún organismo oficial.

El objeto de esta regulación, advierten en la iniciativa, pasa por "evitar que se produzcan situaciones abusivas o de usura como consecuencia de la propia necesidad del prestatario en la solicitud de este tipo de servicios". La regulación, eso sí, deberá , respetar "el principio de libertad de empresa".

LA LEY DE USURA SE REMONTA A 1908

El PP reconoce el valor de estos préstamos privados, pues creen que "ofrecen un servicio útil", ya que conceden créditos a personas que no tienen acceso a otro tipo de financiación y que, de no existir, "forzarían a mucha gente a recurrir a otro tipo de prestamistas ilegales". En todo caso, también advierten de que estas personas acuden a ellas "en una situación angustiosa" que "le hace aceptar condiciones desproporcionadas".

Los 'populares' señalan que la Ley de la Usura o 'Ley Azcárate', por la cual se considera nulo todo contrato de préstamo que estipule un interés superior al normal o desproporcionado con las circunstancias del caso, data de 1908.

"Sin embargo", reseñan, "esta ley no establece un tipo de interés por encima del cual, el interés aplicado a un contrato de préstamo se pueda considerar abusivo, y es el propio Tribunal Supremo quien va sentado doctrina al respecto", concluyen los 'populares'.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...