edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
04/12/2013

El PP retoca la enmienda sobre el déficit de tarifa y el PSOE abandona la comisión denunciando una "cacicada"

El PP ha movido varias enmiendas e incluido un nuevo retoque en la correspondiente al déficit de tarifa de 2013 como parte de la tramitación en el Senado de la Ley del Sector Eléctrico (LSE). Ante esta circunstancia, el PSOE ha abandonado la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y ha acusado al PP de vulnerar el reglamento del Senado al introducir cambios cuando la ponencia ya se encontraba cerrada.

En declaraciones a Europa Press, el senador socialista Jesús Alique ha acusado al PP de "faltar el respeto al Parlamento", practicar la "piratería parlamentaria" y cometer una "cacicada".

La nueva enmienda mantiene el reconocimiento de un déficit de tarifa de hasta 3.600 millones para 2013 y añade que el desajuste generará derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir "un importe de la facturación mensual por los ingresos del sistema previstos en las letras a), b), c) y e) del apartado 2 del artículo 13 de esta ley".

En este artículo 13 se recogen las distintas partidas de ingresos para financiar los costes regulados. Allí figuran los peajes eléctricos y otras partidas, así como, en el epígrafe d), que es el que no se cita en la nueva enmienda, las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Añadida la nueva enmienda, la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha dado luz verde al dictamen de la ley y lo ha elevado al Pleno del Senado de la semana del 9 de diciembre para su aprobación definitiva.

En una nota remitida por el PSOE, Alique considera que el PP ha realizado un ejercicio de "despotismo parlamentario" al "confundir su mayoría absoluta con la verdad absoluta".

El abandono de la Comisión por parte de los socialistas se produce al constatar que el PP "pretendía reabrir, con su mayoría absoluta, la ponencia cerrada y sacar del texto de la misma enmiendas que ya habían sido incluidas en el trámite de la ponencia celebrado esta mañana".

Alique explicó que esta mañana se había convocado la ponencia y se habían discutido las enmiendas que se iban a incluir. Sin embargo, a última hora, el PP, "con nocturnidad y alevosía", ha pedido un receso de la Comisión para retomar los trabajos de la ponencia que ya se había cerrado, una vez debatidos los vetos y el conjunto de las enmiendas.

"Reabrir una ponencia en la que se habían debatido las enmiendas es una cacicada parlamentaria en toda regla y un flagrante incumplimiento del reglamento", aseguró el senador por Guadalajara.

Sobre la nueva ley eléctrica, consideró que está hecha "a golpe de improvisación". "Su único objetivo", puntualizó, "es que la desviación del déficit público real frente al previsto no sea excesiva para seguir manejando desde el poder el desmantelamiento económico, social y ético que hacen de este país".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...