edición: 2915 , Viernes, 28 febrero 2020
16/04/2010
Datos de la CNE

El precio de la electricidad en el 'pool' fue cero durante el 20% de las horas en marzo y abril

ICNr
El precio de generación de electricidad en el 'pool' (mercado mayorista), fue cero durante 100 horas entre el 20 de marzo y el 9 de abril, lo que equivale al 20% de este periodo, según el boletín del mercado eléctrico de la CNE correspondiente a estas tres semanas. El sistema de generación de electricidad fue incapaz de marcar precio en un momento caracterizado por la menor demanda durante la Semana Santa y por una elevada producción hidráulica y eólica, que en conjunto llegó a alcanzar el 50% de la electricidad en las semanas programadas.

El 'pool' es un mercado marginalista en el que las tecnologías van entrando en función de su coste y en el que la última en incorporarse, la más cara, es la que da la señal de precio para el resto. La nuclear, la eólica y la hidráulica entran con precio cero y si estas fuentes son suficientes para cubrir la demanda, el modelo de mercado resulta ineficiente.

La CNE indica que en marzo el precio medio del megavatio hora (MWh) fue de 27,96 euros, y que incluso llegó a alcanzar niveles "muy bajos" en Semana Santa inferiores a 10 euros. Estos niveles contrastan con la media de 65,9 euros por MWh de 2008 o con los 39 euros por MWh de 2009, en plena recesión.

El regulador indica que en el periodo analizado el sistema se vio obligado a ordenar producción eólica máxima o a dar la orden de parada y desacoplamiento de grupos térmicos. Aunque el 'pool' marque cero, el precio de la electricidad para los consumidores domésticos no cambia, ya que sigue siendo el estipulado por tarifa o mediante contrato con comercializadoras.

"MONOPOLIO" EN RESTRICCIONES

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobó una propuesta de retribución regulada que acabe con la situación de "monopolio o muy cercana al monopolio" de la que disfrutan las plantas acogidas al mecanismo de resolución de restricciones técnicas.

Este mecanismo permite a Red Eléctrica de España (REE) resolver los problemas técnicos que vayan surgiendo mediante la modificación de los programas de funcionamiento de las centrales. De esta forma, y a cambio de una retribución, el operador de la red eléctrica puede buscar un equilibrio entre oferta y demanda.

La CNE dice que su propuesta tiene como objeto "evitar las elevadas retribuciones que alcanzan las instalaciones en este segmento del mercado", y que su propósito es dar a este problema una "solución regulatoria definitiva, más eficaz y menos costosa". Además, entiende que su propuesta evita las sanciones individuales aplicadas a las plantas.

La propuesta de precios regulados permitirá "desincentivar el ejercicio de poder de mercado por parte de los agentes" y viene acompañada de un mecanismo de conducta parecido al probado en países como Irlanda o Reino Unido.

RENTABLES Y DISPONIBLES

En todo caso, la CNE indica que cualquier modificación del mecanismo tiene que venir acompañada de una retribución por capacidad que garantice la rentabilidad y la disponibilidad de las centrales que, pese a ser poco competitivas, tienen "importancia" para la "seguridad" del sistema en momento críticos.

A finales de enero, el regulador ya pidió al Ministerio de Industria la "urgente revisión" del sistema de 'pago por capacidad', que es como se conoce al incentivo a los generadores por garantizar que existe potencia disponible. Este 'pago por capacidad' sustituyó hace tres años a la 'garantía de potencia'.

La CNE propone que, en línea con las recomendaciones de los reguladores ibéricos, se amplíe este pago por la disponibilidad a todas las tecnologías.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...