edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
19/09/2012

El precio de la electricidad podría subir hasta un 16,5%, según un informe del Santander

En el sector no hay dudas: La reforma energética, traducida en un aumento de la presión fiscal a las empresas sobre cuyas cuentas de resultados repercutirán hasta siete impuestos, va a tener un impacto sobre la factura de la luz. Las diferentes casas de análisis han empezado a echar cuentas. El traslado de los nuevos cargos tributarios sobre el precio de la luz, según un informe de analistas del Santander recogido por Invertia.com, oscilaría entre un 6,4% y un 16,5%.

Santander Global Banking & Markets maneja varios escenarios entre los que se encuentra el peor para el consumidor y más optimista para las compañías eléctricas. En ese supuesto, el precio del recibo de la luz acabaría subiendo un 16,5%.

Porque como indican desde BNP Paribas, la “nota positiva de la reforma es que ofrece la posibilidad de trasladar las tasas específicas al consumidor final”.

Otras fuentes consultadas consideran que la factura se va a incrementar un 8% en seis meses a contar desde que la reforma entre vigor. Las diferentes hipótesis tienen en cuenta que el proyecto de ley tiene que pasar el trámite parlamentario donde podría ser modificado, vía enmiendas. Sin embargo, la mayoría parlamentaria del PP hace prever que el texto definitivo mantendrá la esencia de lo que ahora conocemos.

Desde la aprobación del proyecto de ley el pasado viernes en Consejo de Ministros, se han producido un aluvión de informes con las opiniones de los diferentes analistas sobre el impacto. Entre ellos es difícil encontrar tan solo uno que indique que el coste que, en un principio asumirán las compañías al comienzo de 2013, no vaya a ser repercutido. De hecho, desde la patronal del gas (Sedigás) se ha calculado que la factura del gas se incrementará un 7% tanto para el consumidor doméstico como para el pequeño comercio y la industria. “Aplicar una tasa de 2,79 céntimos por metro cúbico penalizará la competitividad de la industria….” indicaron al tiempo que denunciaron que la tasa verde aplicada al gas natural es “desproporcionada” ya que supone el 24% del total de la recaudación asignada a las empresas energéticas. En la subasta de energía, prevista para el 25 de septiembre, el precio lo marca en gran parte el gas.

En este sentido, un informe de Goldman Sachs indica que por cada euro de megavatio subastado en el pool eléctrico el incremento para el consumidor sería de un 1%.

De lo que no cabe duda es que la reforma, lejos de ser un cambio regulatorio en profundidad, tiene un fuerte componente, por no decir el único, fiscal con un impacto en las compañías importante (se comentan que en alguna de ellas hasta de 1.000 millones).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...