edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
14/11/2017

El precio del bitcoin vuelve a oscilar de forma salvaje tras fracasar el intento de acelerar sus transacciones

El mercado parece estar a merced de núcleos de especuladores y con riesgo de una colosal corrección
Carlos Schwartz
La implementación de un cambio en la velocidad de transacciones del bitcoin (BTC) que tenía como objetivo crear una nueva serie de la criptomoneda con una cadena de bloques más grande ha sido un fracaso. El resultado inmediato ha sido una caída de la cotización de la criptomoneda del 25% frente al dólar. Pese a los rumores previos a esa implementación según la cual un número representativo de mineros optaría por adoptar lo que se denominó ‘hard fork SegWit2x”, es decir una bifurcación en el sendero del bitcoin dando origen a una estirpe basada en un software diferenciado capaz de hacer más transacciones en menos tiempo, los desarrolladores del software clásico doblegaron en un difícil pulso a los innovadores. SegWit2x quedó aparcado hasta nuevo aviso, lo que equivale a la muerte de la iniciativa. En la base del conflicto está el enfrentamiento entre los desarrolladores de software y los “mineros” y plataformas de negociación que quieren convertir al bitcoin en una moneda destinada a transacciones comerciales. Por el contrario, los desarrolladores aspiran a que se mantenga como una forma de atesorar valor y consideran que su ritmo actual de transacciones es suficiente para ello. Todo parece indicar que el fracaso de la bifurcación está detrás de la corrección en la cotización de la criptomoneda que, no obstante sus oscilaciones, el lunes recuperaba un 15% de su cotización previa a la corrección.
Mientras en un movimiento simétrico Bitcoin Cash (BCH), una bifurcación de la moneda digital hecha fuera del consentimiento de los creadores del bitcoin sobre la base de un algoritmo que permite una generación de transacciones mucho más rápida, subió en el mercado y recién inició su corrección cuando el BTC comenzó a recuperarse. Todos estos movimientos se registran en mercados no regulados y al margen de cualquier supervisor.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) alertó al iniciarse la semana sobre el riesgo de invertir en la forma más en boga de recoger capital por parte de ‘startups’ tecnológicas mediante la oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) advirtiendo que estos ingenios digitales se emiten sin control, fuera de los mercados regulados y sin ningún tipo de garantía y pueden suponer la pérdida de todo el capital invertido en ellas.

Sin embargo, hasta ahora las advertencias sobre el riesgo de invertir en estas colocaciones y en bitcoin y sus similares ha quedado en manos de ejecutivos del sector de la banca y las finanzas. La semana pasada el anuncio del CME Group de que abriría un mercado de futuros para el bitcoin creando por primera vez un instrumento que permitirá la cobertura de riesgos en un mercado regulado formó parte de las oscilaciones de la cotización de la criptomoneda que la llevaron hasta los 7.900 dólares la unidad. Mientras tanto existe la posibilidad de hacer cobertura de riesgo en el bitcoin en algunas plataformas privadas no reguladas con lo cual los inversores y los especuladores pueden tomar posiciones cortas y largas en este y otros instrumentos especulativos.

De acuerdo con un blogger activo en los mercados de las criptomonedas “un grupo no conocido está desarrollando un ataque contra el bitcoin en varios frentes para desestabilizar la criptomoneda”. De acuerdo con la descripción de esta fuente el grupo de especuladores se habría dedicado a saturar la cadena de bloques mediante un aluvión de transacciones, “alrededor de 23 por segundo” con el objetivo de hacer más lentas las operaciones reforzando las posiciones de los críticos que querían lanzar la bifurcación de la moneda con más capacidad de transacciones por segundo mediante cadenas de bloques más grandes. El grupo de especuladores no identificado habría tomado posiciones cortas sobre el bitcoin y largas sobre el bitcoin cash con el suficiente volumen como para dar impulso a la debilidad del bitcoin tras el fracaso de la bifurcación SegWit2x.

El objetivo de esta maniobra era impulsar un trasvase de recursos de inversores del bitcoin al bitcoin cash para acelerar y profundizar la corrección en el mercado del bitcoin aprovechando el fracaso de la bifurcación. Una vez que esta corrección se hubiera registrado cerrarían las posiciones cortas sobre el bitcoin, y se pondrían largos en ella  y a la inversa con el bitcoin cash. Si la maniobra surtía efecto el bitcoin cash subiría con la corrección del bitcoin y luego volvería a bajar mientras el dinero regresaba al bitcoin. El objetivo de la maniobra sería llevar la cotización hasta “los 8.500 o quizá 9.000 dólares por bitcoin”.

La base de la maniobra consiste en desalentar a los pequeños inversores para que salgan de forma acelerada del BTC y busquen la alternativa del BCH que merced a las posiciones largas habría comenzado a subir. Ante una depresión del precio del BTC del 25%, con recuperar el terreno perdido los especuladores obtendrían un beneficio cuantioso a muy corto plazo y a bajo coste. Los que eventualmente se quedaran en el BCH sufrirían una pérdida significativa. Si se analizan las curvas de precios de la última semana y del lunes de esta semana los datos numéricos cuadran con esta teoría especulativa.

El BTC sigue un camino errático este año, aunque siempre al alza, con una ganancia de más del 600% en lo que va del año y ha tocado máximos de 7.900 dólares la unidad lo cual quiere decir que el pronóstico de entre 8.500 y 9.000 dólares la unidad no es un desvarío. Lo que ocurre es que al mismo tiempo la burbuja sobre esta criptomoneda está adquiriendo dimensiones que en caso de estallar puede suponer daños colaterales considerables.

Lo que queda claro es que el mercado de las criptomonedas, que no es regulado y tiene consideración de ‘over the counter’ por los reguladores, es susceptible de una manipulación muy fácil por parte de grupo de especuladores que actúen en colusión y utilicen de forma conspirativa los instrumentos rudimentarios ofrecidos por algunas plataformas para tomar posiciones largas y cortas sobre márgenes, es decir con una garantía marginal que permite un apalancamiento muy alto en los contratos. Desde luego si algo falla en estas operaciones contra el desarrollo normal del mercado el efecto puede ser catastrófico.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...