edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
19/11/2014

El precio del crudo continúa cayendo ante el temor a que la OPEP sea incapaz de recortar producción

La adquisición por Halliburton de Baker Hughes fruto de la tensión entre las empresas de servicios
Carlos Schwartz

El precio del crudo continuó ayer deslizándose y reflejando mecanismos contradictorios entre las materias primas y los mercados de valores. El Brent cerró a 78,47 dólares el barril con una baja del 1,1% o 84 céntimos en el mercado de futuros ICE de Europa mientras que el WTI estadounidense cayó 1,03 dólares hasta los 74,61 dólares el barril o el 1,4% en el New York Mercantile Exchange. Los operadores consultados por ICNreport adjudicaron la persistente debilidad de los precios al temor que los enfrentamientos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impida un acuerdo para reducir la producción del cartel. Venezuela y Ecuador se han alineado para pedir una reducción, pero Arabia Saudita no parece dispuesta a aceptar esa política. En medio oriente hay otros países interesados en reducir la producción diaria como Irán o Kuwait. Pero la división y la incertidumbre se mantienen.

El rumor más firme en el mercado a una semana de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre es que habría una reducción pero de tan solo 700.000 barriles diarios cuando de acuerdo con las estimaciones de los expertos sería necesario retirar del mercado unos dos millones de barriles al día para equilibrar los precios y empujarlos hacia arriba.

Mientras, en la bolsa de Londres el sector de energía mostraba mayor fortaleza y en las petroleras subieron BP, Shell, o Tullow Oil. El comentario entre los analistas sobre este comportamiento del sector era que las expectativas de un acuerdo en el seno de la OPEP que desembocara en un recorte de producción se habían reforzado. Un movimiento de ese tipo incrementaría los ingresos de las empresas del sector y mejoraría las cuentas de las petroleras que han acusado en el tercer trimestre la caída de los precios, un efecto que se mostrará de forma más aguda en el último trimestre del año. Estos sentimientos contradictorios entre el mercado bursátil y el del crudo “obedecen más a un movimiento alentado por la especulación debido a la reciente debilidad de las petroleras que a cambios en los fundamentos. La demanda de crudo no ha mostrado señales de aumentar y sigue habiendo en el mercado excedentes”, afirmó una fuente de un trader de crudo en España. El efecto de la caída de precios ha sido especialmente intenso en los ingresos de las compañías de servicios del sector petrolero este año, aunque la debilidad de la demanda comenzó a notarse en 2013 con el recorte de planes de inversión por parte de las grandes petroleras. Es esta menor demanda de los servicios en el sector lo que ha alentado la oferta de la segunda empresa del sector a nivel mundial, Halliburton, por la tercera por ingresos Baker Hughes.

La oferta por 36.400 millones de dólares no es la adquisición más grande del año ni mucho menos, pero es muy significativa por lo que indica: no hay negocio para todos en los servicios petroleros. La fusión de estas dos empresas supone una concentración en la oferta de servicios al mercado de petróleo no convencional estadounidense de entre el 36% y el 37%. Las sinergias creadas permiten al grupo resultante ahorros significativos lo que pone en posición defensiva a la primera empresa del sector a nivel mundial: Schlumberger NV. Las expectativas de que se registre una ola de consolidaciones entre las empresas de servicios petroleros se extendió esta semana a Europa con un incremento en la cotización de las acciones de empresas del sector como la filial de ENI, Saipem, la francesa Technip, las británicas John Wood y Subsea7, o la noruega Seadrill y la holandesa SBM Offshore. Todas ellas habían mostrado debilidad en sesiones pasadas a causa del precio en barrena del crudo y las expectativas de recortes en los planes de inversión de las petroleras.

La italiana Saipem ya venía con viento a favor desde que ENI, al anunciar sus malos resultados en la última semana de octubre, dijo que vendería una parte de su filial de servicios. Pero una vez más parece que es la expectativa de los especuladores lo que está mandando en estas subidas toda vez que no hay ningún indicio de que las consolidaciones en este sector de servicios se extiendan a Europa. “Más bien es harto improbable que ocurra eso, la lógica de la fusión entre Halliburton y Baker Hugues hay que mirarla además a través del prisma del petróleo no convencional estadounidense. Es un mercado aun en auge”, señaló una fuente de una petrolera española. No obstante la fuente admitió que los productores petroleros independientes en Estados Unidos con fuertes inversiones, poco capital y mucha deuda están en la cuerda floja por la caída del precio del crudo que se acerca a los niveles que son insostenibles en el petróleo no convencional, pero su pronóstico es que eso puede llevar a una consolidación dentro de ese sector “o incluso a compras por parte de las grandes que están presentes en el fracking”.

El secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, afirmó recientemente en una conferencia que a partir de los 80 dólares el barril los productores de crudo no convencional en Estados Unidos entraban en pérdidas. Mientras que las fuentes de la industria cuestionan ese nivel de precios, de entonces hasta ahora el crudo quedó por debajo de los 80 dólares el barril y se acerca peligrosamente a los 70 dólares. La opinión de El Badri es que los excedentes que hay en el mercado se originan en el auge de la producción de crudo en Estados Unidos y que la forma de que se regule el mercado es sacando del mismo a las empresas que producen a mayores costes, es decir las no convencionales. Lo cual indica que el sentimiento del secretario general de la OPEP y de Arabia Saudita es que los precios deben seguir su curso sin intervenciones que los distorsionen porque si la OPEP recorta producción acabará salvando a las petroleras no convencionales que constituyen una amenaza para el cartel.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...