El precio del crudo oscila sin tendencia clara a la espera de la
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
14/04/2016

El precio del crudo oscila sin tendencia clara a la espera de la reunión de Doha este fin de semana

Las naciones convocadas a la reunión tienen preparado un borrador genérico limitando la producción
Carlos Schwartz
Las declaraciones en días sucesivos del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y del ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, provocaron un alza y una baja respectivamente del precio del crudo a nivel internacional, indicando que el mercado se mueve sin tendencia clara a expensas de las afirmaciones de tirios o troyanos. Bastó que Sechin sugiriera que las naciones convocadas a Doha alcanzarían un acuerdo para limitar la producción de crudo para que el barril rompiera con la tendencia bajista de los últimos cuatro meses el martes con el Brent subiendo un 4% casi hasta los 45 dólares. Pero la racha duró poco y tras las afirmaciones al día siguiente de Novak sobre un texto de acuerdo laxo y con escasos compromisos, el mercado se desinfló.
Sin embargo, en lo que hay que reparar ahora es en las condiciones de fondo que pueden sugerir que un precio de soporte está al alcance del mercado. La producción de crudo no convencional en Estados Unidos está cayendo y el factor comienza a apreciarse, a pesar de que otros proyectos que han entrado en producción compensan parcialmente esa caída. Esta situación contradictoria fue puesta de relieve con el anuncio esta semana que el stock de crudo en Estados Unidos había aumentado en 6,6 millones de barriles en una semana hasta los 536,53 millones. Los grandes traders de crudo consideran a pesar de ello que se ha tocado fondo. Así se han pronunciado Vitol, Trafigura, Mercuria, Gunvor, Glencore y Castleton, que abastecen un quinto de la demanda mundial, en una conferencia sobre materias primas en Lausana esta semana.

Las plataformas operativas en las regiones de crudo no convencional estadounidense han seguido cayendo de forma sostenida a lo largo de los últimos doce meses. Los operadores señalan sin embargo que todavía hay grandes excedentes de productos del refino almacenados a nivel internacional, pero si la producción se estabiliza el suelo podrá quedar establecido en los 50 dólares, afirmó el presidente de Rosneft quien no obstante admitió que la industria necesita un precio más alto para recuperarse del sufrimiento que la abrupta y prolongada caída de precios desde junio de 2014 hasta enero de 2016 ha ocasionado.

Nadie da demasiado crédito a la reunión en Doha el próximo fin de semana. A la reunión acudirán países exportadores miembros de la OPEP como Arabia Saudita y Venezuela y de fuera de la OPEP como Rusia. De acuerdo con fuentes que dicen estar al tanto de los preparativos de la reunión se ha labrado un acuerdo que quedaría firmado en la misma. En su esencia el documento propone mantener los niveles de producción de enero de 2016 como tope para los países productores que suscriban el acuerdo y aquellos que adhieran, pero sus términos serían “laxos, no imponen sino que llaman a cumplir ese objetivo” según la fuente. La producción del pasado enero que sería la referencia fue “alta, por lo tanto ajustarse a ella no supone una reducción significativa de la producción”, añadió la fuente.

Los analistas del mercado de bancos de negocios, como Macquarie, consideran que los que firmen el acuerdo no van a regresar a los niveles de producción de enero si los han sobrepasado mientras que otros aun si los firman no los van a cumplir, de allí los términos genéricos del acuerdo que permitirá acomodar actitudes. Todas las fuentes comentan la escasa o nula disposición de un gran productor como Irán para adoptar limitaciones cuando lo que está intentando es recuperar mercado y aumentar sus exportaciones duramente afectadas por años de sanciones comerciales por su desarrollo de una capacidad nuclear.
Mientras, la industria petrolera ha recortado inversión y cancelado proyectos por un total de unos 750.000 millones de dólares desde el comienzo de la caída de los precios del crudo afectando seriamente la capacidad de producción cuando la demanda internacional regrese a sus niveles razonables en un futuro difícil de estimar, pero inevitable. El consumo mundial en cualquier caso es en parte una paradoja, ya que algunos importadores tradicionales han estado comprando muy por encima de su capacidad de consumir combustible para acumular existencias con el objetivo de aprovechar los bajos precios con la expectativa de tener reservas suficientes como para aprovechar una subida de precios futura.

“Comprar a 40 dólares el barril supone un beneficio importante si el crudo sube a 60 dólares el barril. Por lo tanto acumular stocks de productos refinados para vender a mejor precio que el actual se ha convertido en una conducta generalizada en países como China”, señala un operador del mercado. Esta situación ha llevado a congestiones en los puertos de Medio Oriente para cargar y de Asia para descargar. Los barcos tienen retrasos de hasta dos semanas en carga y descarga lo que supone una duplicación de costes del transporte que afectan a los márgenes.

Sin embargo no hay posibilidad de escapar a esta situación porque “este es el peor tapón de tráfico marítimo en la historia de la industria del petróleo” de acuerdo con un agente de carga marítima. “Las colas en Qingdao son interminables, y las tripulaciones se entretienen como pueden”, añadió la fuente que señaló que además del tráfico hay flota dedicada al almacenaje de crudo amurada en puertos de Asia. “Las empresas de buques petroleros son el único sector del negocio marítimo que mantiene sus niveles de ingresos porque la demanda de bodega se ha mantenido en niveles altos desde que los precios comenzaron a caer en el verano del 2014”, concluyó.

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