edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
29/09/2011

El precio del dinero y el BCE

Rafael Vidal
La posibilidad de que el BCE de marcha atrás y baje los tipos de interés de la UE en su próxima reunión de octubre empieza a desvelar enormes diferencias de criterio entre los representantes de los países miembros en la entidad.

Lo que parece claro es que el BCE -Jean-Claude Trichet- se equivocó al decidir subir los tipos de interés tomando como referencia única la situación y necesidades de Alemania. La economía alemana estaba empezando a crecer y el atávico miedo de ese país a la inflación generó las presiones suficientes como para que el BCE pusiera la venda antes de que hubiera herida alguna. Mucho se ha escrito sobre la dimisión de Stark en el consejo ejecutivo del BCE "por diferencias sobre la compra de deuda soberana", pero nada se ha dicho sobre las presiones ejercidas para lograr una atropellada subida de los tipos de interés que sólo interesaba a Alemania.

En los últimos días, únicamente los representantes de los países ricos de la UE, como el paraíso luxemburgués, se oponen a dar marcha atrás y califican de "expectativas desmesuradas" las previsiones de una rebaja de 0,5 puntos en el precio del dinero. Añade el representante de la banca de Luxemburgo que no se debe olvidar que el BCE sólo tiene una aguja en su brújula y que esta apunta a garantizar la estabilidad de los precios. La coincidencia de opiniones con Alemania no es, seguramente, casual, pero pone el énfasis en una cuestión que últimamente pide paso en Europa, la de las diferencias entre países ricos y países pobres o, lo que viene a ser lo mismo, sobre aquella posibilidad de mantener una Europa de dos velocidades. Tal y como están las cosas, hay dos grupos de países bien diferenciados, la cuestión es saber cuál de los dos da el paso de dejar al otro grupo cargar con el euro. El BCE tiene ahora la responsabilidad de aglutinar posturas tan heterogéneas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...