edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
05/06/2014

El precio del hierro baja por sexto mes consecutivo a pesar de la fuerte importación China

Los analistas señalan que el aumento de la oferta del mineral de hierro supera a la demanda a escala internacional
Carlos Schwartz

Los precios del mineral de hierro sufrieron en mayo su sexta caída mensual consecutiva a pesar de que la demanda de China registró en abril la segunda mayor importación de mineral de hierro en términos históricos con 83,4 millones de toneladas de acuerdo con los datos disponibles. No solo eso, sino que la producción de acero crudo chino en el mismo mes fue de 68,8 millones de toneladas lo que representa un 2,1% más que en el mismo mes del año pasado de acuerdo con los datos de la Asociación Mundial del Acero. La producción en el resto de los países ha sido variable en abril, pero hay destacados casos de crecimiento como Corea con un aumento del 16% y Francia con el 17%. Lo cual indica que la demanda existe y sobre todo la de China se sostiene o aumenta por el desarrollo de la industria de la construcción que a ritmos más lentos continúa avanzando. “El problema es la oferta”, puntualiza una fuente del sector del trading de metales. Las grandes empresas de la minería siguen incrementando la producción y los embarques de mineral a los mercados de destino son a un ritmo que supera la demanda.

El consenso de los analistas de los mercados de metales es que las cuatro grandes mineras, BHP Billiton, Vale do Rio Doce, Rio Tinto y Fortescue van a embarcar en 2014 no menos de 108 millones de toneladas de mineral de hierro y se espera una cifra similar en 2015, para una producción anual mundial del orden de los 1.300 millones de toneladas.

Ni hablar ya de 2016. Para entonces Vale espera tener operando su nueva explotación en la Sierra Sur de Carajas en el yacimiento conocido como S11D, en el estado amazónico de Pará. Es una nueva montaña de hierro en la cual comenzarán los trabajos dentro de dos años que de acuerdo con las estimaciones de la empresa va a incrementar en un tercio la producción anual de Vale, mayor productor mundial por volumen, que se espera que este año  alcance los 312 millones de toneladas. La inversión de 20.000 millones de dólares llega a su término cuando hay un verdadero cambio en el ciclo de las materias primas con el final del llamado superciclo que alentó una gran expansión del sector minero. El precio del mineral cayó en mayo hasta los 91,80 dólares la tonelada después de haber promediado en 2013 los 135 dólares por tonelada.

El cambio de ciclo afecta a todas las grandes mineras que en general tienen costes de producción bajos. La política de las cuatro grandes ha sido vender activos que no consideran estratégicos, concentrar la actividad en los minerales más rentables y reducir la diversificación que sume costes. El coste de extracción de mineral para Vale es de 21,60 dólares la tonelada pero este coste está lastrado por el tipo de cambio del real que juega en contra de los intereses de la minera. Pero mientras este es el cuadro desde la óptica de los grandes productores los analistas se han dividido en dos grandes grupos respecto del futuro.

La apuesta es que la caída de los precios del mineral lleven al cierre de las pequeñas minas poco rentables de China que sostienen su actividad sobre la base de los altos precios del mercado mundial. Las previsiones de que la tonelada de mineral pueda caer hasta los 80 dólares en 2015 están en la base de estas expectativas. Es cierto que las minas más pequeñas en la costa china son poco rentables, pero hay “mucha minería en el país que no se verá afectada por la caída de precios”, comenta uno de os analistas consultados. El futuro de los precios del mineral es objeto de controversia. Goldman Sachs es uno de los críticos de la teoría del cierre de minas en el país. “Es un consenso cuestionable”, afirma uno de los analistas consultados en referencia a la posibilidad de que el aporte interior chino se encoja de forma significativa.

Para estos analistas el precio seguirá cayendo porque no hay visos de que la oferta se dimensione respecto de la demanda existente, y cuestionan la posibilidad de que la demanda despegue. “El superciclo se ha acabado y no podemos esperar un milagro, habrá un ajuste en el sector del mineral de hierro y los que más sufrirán las consecuencias serán los que tengan mayores costes, es decir sean menos eficientes”, señaló el analista independiente Brito Lima consultado por ICNreport. En opinión de este sector que espera un ajuste el precio se va a recuperar en el medio plazo una vez que el mercado se libere de los productores menos eficientes lo cual supone inevitablemente una reducción de la oferta.

La realidad es que las minas chinas tienen costes más altos que sus competidores internacionales, en particular Brasil y Australia. Por añadidura la riqueza del mineral es muy superior en esos dos países. El mineral chino tiene menor concentración de hierro, es decir es de baja calidad. El banco McQuarie considera que este año han salido del mercado 150 millones de toneladas de hierro chino por sus costes. Uno de los asuntos que sobrevuela al mercado chino es el uso del mineral de hierro como colateral para la garantía de créditos. Esto está directamente vinculado al mercado financiero informal, de gran desarrollo en el país donde se financian las empresas que no tienen acceso al crédito o que ya han saturado los niveles de crédito del que pueden disponer.

En realidad esta práctica está mucho más extendida con el cobre, lo cual ha dado pie al temor de que un quebranto serio provoque la salida al mercado de millones de toneladas de cobre que están cumpliendo una función financiera y no industrial. Los precios del cobre sufren un deslizamiento sostenido a consecuencia de la incertidumbre sobre el nivel de endeudamiento de las empresas industriales que son fuertes importadoras de metal. El precio del cobre tocó un mínimo ayer de 6.776 dólares la tonelada lo que supone una caída del 1,3% en el día. La mejor cotización del dólar y el temor a una crisis financiera en el sector industrial que utiliza el cobre han sido responsables de la caída del precio del metal. De acuerdo con información de medios financieros se ha extendido la práctica de respaldar con la misma cantidad de cobre en depósito varios tramos de crédito lo cual hace que la garantía real de los créditos obtenidos sea muy inferior a lo que suponen las autoridades. Es un cuadro de crisis sin atenuantes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...