edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
23/09/2014

El precio del mineral de hierro marca un mínimo para los últimos cinco años y cae en 2014 un 40,5%

El anuncio por parte de China de que no habrá más estímulos económicos repercute sobre los mercados
Carlos Schwartz

El precio del mineral de hierro fijó un precio de 79,80 dólares la tonelada para entrega en el puerto chino de Tianjin, una caída del 2,3% comparado con el pasado viernes y un deslizamiento acumulado para el año del 40,5%. Pero el clima bajista no ha afectado solo al mineral de hierro, todos los metales básicos han caído. El motivo para este recorrido a la baja de acuerdo con los analistas internacionales han sido las delcaraciones del ministro de finanzas Lou Jiwei quien afirmó que China no va a adoptar medidas de estímulo extraordinarias. En alusión a la caída del indicador de producción industrial del país Jiwei dijo que “un solo indicador no va a determinar cambios en la política económica del país”. Pero el escenario es bastante más complicado que lo que el funcionario sugiere con su intervención, esta semana se espera la publicación del índice PMI chino.

Se trata del índice confeccionado sobre las expectativas de las empresas de pedidos industriales que el mes anterior quedó por debajo de 50. Se considera que hay crecimiento cuando el índice marca 50 o más. Los analistas temen que el nuevo PMI quede de nuevo debajo de 50.

El consumo de hierro en China se ha convertido en un indicador determinante porque es un metal involucrado en todos los aspectos productivos relacionados con la demanda interna y la externa de productos del país. “El consumo de hierro está involucrado en todos los ciclos productivos del país, desde la construcción hasta la fabricación de maquinaria, pasando por la siderurgia”, afirma un analista de un fondo de inversión que tiende a ver la ausencia de estímulos frescos como resultado de una caída en el ritmo de producción que no necesariamente supone el comienzo de una crisis severa. “Para que la Administración cambie de política y tome medidas más agresivas tiene que haber signos más evidentes de deterioro”, señala. Sin embargo, los operadores del mercado temen que la tasa de crecimiento de China quede este año por debajo del anunciado 7,5% y consideran que de ocurrir estaría insinuando una mayor debilidad de la demanda de materias primas y metales. China es la segunda economía del mundo tras la de Estados Unidos.

La semana pasada ante la debilidad de los indicadores el Gobierno tomó una medida de estímulo considerada insuficiente por los analistas: concedió 500.000 millones de renminbi a los primeros cinco bancos del país para que estos aumentaran la concesión de crédito. La cantidad equivale a 81.400 millones de dólares, y la lectura que los analistas han hecho de este movimiento es que el Gobierno pretende combatir la debilidad que manifiesta la actividad económica incentivando el consumo interior. Hay mucho escepticismo sobre la posibilidad de que eso ocurra.

La mayor debilidad de la economía china es un muy mal síntoma para los productores de materias primas a nivel mundial, y ya está afectando a economías como la de Brasil o Argentina. La caída del precio de los metales arrastró a la baja las acciones de las empresas de minería en todos los mercados. Glencore cayó un 4,9%, Rio Tinto un 3,8%, y BHP Billiton un 3,5%. Los analistas señalan que otro factor que hay que imputar en la caída de los precios de los metales básicos es una mayor fortaleza del dólar y el temor a que esta fortaleza aumente si suben lo tipos de interés en Estados Unidos en un decisión de la Reserva Federal que se considera inevitable en el medio plazo.

El índice de la agencia Bloomberg denominado Total Return y que se calcula sobre una cesta de 20 materias primas marcó un mínimo para los últimos cinco años con 118,2 puntos. El índice ha caído un 12 por ciento desde junio pasado y refleja el comportamiento de materias primas tan dispares como el petróleo crudo, el oro, las habas de soja, o el níquel.

Responsable: China... Este año la inversión en el sector de materias primas tuvo un buen arranque comparado con 2013 en el que se registró una retirada de fondos sin precedentes de ese sector. Pero las renovadas dificultades de la economía internacional están pesando una vez más de forma significativa sobre este mercado. Las materias primas agrícolas han sufrido un impacto muy fuerte en lo que va de año. Una cosecha récord en Estados Unidos que es el primer productor mundial de granos ha hecho caer el precio de la soja más del 30% desde junio, un 22% el del maíz y un 16% el del trigo. Esta tendencia de los precios agrarios es una verdadero castigo para las naciones emergentes productoras de cereales y oleaginosas como Argentina y Brasil. El níquel ha caído un 10% desde junio y el cobre un 4%. La semana pasada China anunció que la producción industrial del país registró en agosto el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos seis años mientras otros indicadores clave del país mostraban también su deterioro.

Estos datos contrastan con fuerza con la muy vitoreada salida a bolsa de la empresa de comercio por Internet Alibaba.com. La empresa con su salida a bolsa se ha convertido en una de las más capitalizadas con una valuación global de más de 200.000 millones de dólares. La empresa oculta tras sus secretos comerciales amparados mediante un pacto con el mercado y la SEC estadounidense la presencia en su capital, tras la máscara de su primer ejecutivo Jack Ma, a altos funcionarios del Gobierno Chino. Los datos indican que hay signos alarmantes en la economía internacional y los datos de una crisis de las bolsas están a la vista aunque el desenlace no necesariamente deba ser a corto plazo.

Los créditos apalancados sobre activos para las sociedades que invierten en sociedades no cotizadas están alcanzando los niveles de 2007. El hecho ha alarmado a la Reserva Federal que ha recordado a los bancos que los créditos con apalancamiento excesivo son de alto riesgo. Los créditos con menores garantías concedido a las empresas en los mercados en los que hay actividad crediticia como Estados Unidos o Reino Unido representan un 60% del total. Hay un auge excesivo en la colocación de bonos basura. Las salidas a bolsa están alcanzando los niveles del periodo inmediato anterior al estallido de la burbuja dot.com. Habrá que esperar y ver.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...