edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
16/07/2010

El precio del transporte público aumentó seis veces más que el IPC en 2009

Las tarifas del transporte público aumentaron hasta seis veces más (473%) por encima de la inflación de 2009 y registraron un crecimiento medio del 1,70%, lo que supone duplicar el IPC (+112%) por encima de la misma, según un estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).

Para contar con este resultado, la asociación ha examinado 30 tarifas en todo el territorio español, que se distribuyeron en nueve de metro, diez de autobuses y once de taxis .

De la subida total, el 79% corresponde al bus y al metro, mientras que el taxi aporta un 21%, poniendo en evidencia la distinta vara de medir que emplean los ayuntamientos a la hora de tratar los diferentes medios de transporte que concurren en los municipios, según explica el estudio.

Mientras la inflación se situó en 2009 en el 0,8%, los transportes colectivos como el metro arrancaron 2010 con subidas globales de hasta el 3,90%, como en el caso de Valencia, o del 4,60% como el autobús en Salamanca.

Los incrementos globales enmascaran otros parciales de mayor impacto, como el aumento del 21,62% del bono con trasbordo registrado en el metro y autobús de Madrid o más del 5% en el precio por trayecto del bono en Tenerife o el 4,8% en la tarjeta mensual de Valencia.

Mientras estas subidas se producen en el autobús de 11 ciudades (50% de las analizadas), la actualización de tarifas en el taxi sólo se encuentran en seis ciudades (27%). En todas las ciudades los precios suben por encima de la inflación, pero en Valencia el incremento en el taxi es menor que el registrado en el bus y en el metro.

Cabe destacar que dos de los siete ayuntamientos que cuentan con metro han sido sensibles a la situación de crisis (Sevilla y Mallorca) y no han aumentado los precios públicos. Lo mismo ocurre en el servicio de autobús con el 50% de los municipios analizados.

Según Adeces, "es necesario que los beneficios sociales estén más conectados con los niveles de renta que con otras circunstancias objetivas como la edad".

Por ciudades, el mayor incremento del transporte examinado conjuntamente (metro, autobús y taxi) lo experimenta Salamanca, con un 4,60% más, seguida de Valencia, con un 3,09% más.

A las subidas conjuntas, los medios que mayor porcentaje de incremento aportan son el metro y el autobús, 31% y 48%, respectivamente. El taxi incorpora el 21% restante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...