edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/10/2013

El presidente de Iberdrola pide que no se haga "política con la energía"

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
ICNr

Ignacio Sánchez Galán, ha pedido que se haga "política energética" y no "política con la energía", y ha lamentado el desarrollo demasiado temprano de tecnologías renovables inmaduras, especialmente las solares, con las que se debió haber esperado "un poco".

"Teniendo en cuenta el enorme impacto en la economía de la intervención excesiva y la adopción de políticas energéticas equivocadas, los gobiernos deberían centrarse en definir una política energética clara, en lugar de en hacer política con la energía", afirmó durante su intervención en el Clean Energy Forum 2013, que ha comenzado este miércoles en Doha (Catar). 

Galán pronosticó que, en el panorama energético del futuro, las "tecnologías ganadoras" serán la generación hidroeléctrica, la eólica, la nuclear ya existente y el gas, respaldadas por infraestructuras de distribución modernizadas y nuevas redes inteligentes. En este sentido, subrayó que "las tecnologías más caras y menos eficientes son la solar fotovoltaica y la termosolar", según indica Iberdrola en un comunicado. Sobre la primera, criticó su rápido desarrollo en algunos países, sin aludir expresamente a España, y consideró que, "si se hubiera esperado un poco, el coste de su implantación habría sido mucho menor", ya que el precio del kilovatio es ahora "siete veces más barato que hace tan sólo cuatro años".

Además, ha defendido la necesidad de mejorar las redes eléctricas y ha subrayado que la inversión en infraestructuras inteligentes de este tipo en Europa rondará los 150.000 millones de dólares (110.000 millones de euros).

En todo caso, ha advertido de que un aspecto clave que podría afectar a las infraestructuras de distribución en los próximos años sería el crecimiento del autoconsumo. Esta tecnología, dijo, es "muy positiva" cuando se aplica en áreas aisladas donde el acceso a la generación convencional es costoso, pero "no es una solución eficiente para otras poblaciones con acceso a las redes ya desarrolladas, ya que genera gastos adicionales en la gestión de dichas instalaciones de distribución y, en la mayoría de los casos, no refleja una relación equilibrada entre costes y beneficios". Por este motivo, ha abogado por que los consumidores que no puedan acogerse al autoconsumo no acaben pagando las redes de los que sí lo hagan. "Si el autoconsumo se conecta a la red de distribución, debe pagar un precio por esta conexión", ha afirmado. 

Galán también ha considerado fundamental que la comunidad internacional adopte en 2015 un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático y ha insistido en que el continente europeo está sufriendo la falta de una política energética clara y la incertidumbre en torno a los marcos regulatorios de los países miembros. Hasta ahora, aseguró, la industria eléctrica tradicional ha gozado de solidez en los mercados, que siempre la han visto como una inversión segura y estable. Sin embargo, el creciente riesgo percibido debido a los "cambiantes y poco predecibles marcos regulatorios" está llevando a que los inversores se vayan a Estados Unidos y a los mercados emergentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...